Las autoridades capturaron, en las últimas horas, a Tony Alexánder Orellana Solano, a quien vinculan con la estructura que colocó explosivos en un vehículo que estalló cerca del ministerio de Hacienda, en San Salvador, el 10 de septiembre pasado.
Según la Subdirección de Investigaciones de la Policía, a otras 10 personas que están en prisión por otros casos y que estarían ligadas a Orellana se les acumuló el delito de actos terroristas cometidos con armas o artefactos explosivos.
Esta banda delictiva -en la que están involucrados José Fabricio Aguilar Panameño y José Alejandro Pérez González, dos exempleados de la Policía- también habría colocado un explosivo en un carro que fue abandonado frente al ministerio de Justicia y Seguridad, a finales de agosto.
Las investigaciones apuntan a que José Carlos Hernández, (a) Bullet, y Noé David Flores, (a) Duende, fueron quienes planificaron los ataques con artefactos explosivos contra instituciones de gobierno. Ambos están recluidos en el penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.
El resto de imputados están en los penales de Metapán, en Santa Ana; San Francisco Gotera, Morazán; Quezaltepeque, La Libertad, y La Esperanza, en San Salvador.
La Policía no reveló quiénes facilitaron los explosivos a los delincuentes ni explicó la participación que tuvieron los expolicías, argumentando que el juzgado que lleva el caso le ha puesto reserva.