FMLN va a elecciones con un solo candidato

Medardo González, es el único candidato inscrito

descripción de la imagen

En el cierre del Congreso Nacional el FMLNratificó sus principios socialistas e hizo una revisión del entorno político, económico y social del país. 

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Juan José Morales

2015-11-21 6:03:00

Con la única candidatura del actual secretario general del FMLN, Medardo González, el partido de gobierno realizará hoy sus elecciones internas donde además se elegirán diferentes autoridades del consejo nacional, directivas y otros delegados para un período de cinco años.

Acompañando a González también  está la candidatura de Norma Guevara como secretaria general adjunta. Estos cargos se ratificarán el próximo 13 de diciembre cuando se realice la Convención Nacional del FMLN.

Las elecciones se realizarán en cada sede municipal del partido desde las 8 de la mañana y se espera, según informó la responsable de la comisión electoral del partido, Silvia Cartagena, la participación de 30 mil militantes. De estos 1,500 forman parte de los grupos de apoyo y logística del proceso.

También hay que destacar que a más tardar el miércoles se darán los resultados definitivos y que hoy se dará información preliminar según las proyecciones de votos de los militantes.

Ayer se desarrollaron dos asambleas nacionales, una de los lisiados de guerra y otra del sector juventud. En ambas ya se  realizaron las primeras votaciones. Hoy se realizará la asamblea de mujeres, paralelo a las elecciones.

El proceso de elecciones del FMLN se da en un contexto donde ya se celebró el ICongreso del partido, en el cual el partido de gobierno recalcó sus planteamientos socialistas y planteó la estrategia de cara a los próximos eventos electorales.

En total se elegirán 2,972 dirigentes y solo estará pendiente, para la Convención Nacional, la elección del Tribunal de Ética y el Tribunal de Apelación y Contraloría del instituto.

Algunos sectores políticos han criticado que González y Guevara (quién también es jefa de la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa) no tengan competencia a sus cargos, aunque el secretario general ya había justificado que es por el apoyo de las bases hacia su persona.

Además la ANEP ha criticado la postura del FMLN a raíz de los resultados del  Congreso porque atacan la democracia y la libertad de expresión, entre otros puntos.