Cientos de vendedores de la calle protestaron ayer en las principales vías del centro de Santa Tecla por el reciente desalojo de sus puestos en un esfuerzo de la Alcaldía por ordenar el centro histórico de la ciudad.
Ante un inminente desorden que podría terminar en saqueos y daños a la propiedad privada, todos los negocios formalmente establecidos cerraron sus puertas poco antes de las 4:00 de la tarde.
Eran grullas de hombres y mujeres que corrían por la 2a. Calle Poniente en los contornos de los principales parques de Santa Tecla.
Tanto la Policía Nacional Civil y los Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales se habían concentrado en la zona del paseo El Carmen donde habían no menos de unas mil personas.
Los manifestantes buscaban obligar a los comerciantes del paseo El Carmen, a no abrir sus establecimientos en una tarde y una noche que les auguraban buenos dividendos.
Conforme la tarde avanzaba grupos de manifestantes procuraban por incrementar el nivel de las protestas, pero otros luchaban porque los actos de descontentos por su remoción, no pasaran más allá y llamaban a la calma.
Es más pedían a los grupos de personas que andaban sus rostros cubiertos que se despojaran de sus máscaras porque estaban enviando un mal mensaje a los demás salvadoreños.
También un oficial de la Policía habló con algunos dirigentes de los vendedores para motivarlos a mantenerse en orden para no tener que endurecer sus medidas.
@rdaubuisson:"No podemos permitir ventas ilegales que generan inseguridad, se habían tomado las calles" @TN21sv pic.twitter.com/jHWYpcziO5
— Roxana Ruiz (@_RoxanaRuiz) noviembre 20, 2015
Los dueños de los puestos desalojados aseguraron que no se les avisó de la medida, y denunciaron que se les decomisó la mercadería.
Los líderes luego se encargaban de transmitir el mensaje de la Policía para que la protesta no cambiara a hechos vandálicos y que terminaran con redadas de capturas.
Más tarde decidieron moverse a Las Delicias, uno de los principales ingresos de la ciudad de la zona de occidente, pero al final, a medio camino decidieron regresarse de nuevo al Paseo El Carmen.
Caída la noche, un grupo de agentes del CAM habían cercado el sector poniente del paseo El Carmen e impidieron a los manifestante a tomar otro lugar.
Se concentraron frente a un negocio en el sector oriente del paseo, para exigirle al propietario a cerrar.
Agotados de tanto movimiento, los manifestantes decidieron finalizar la protesta pero quedaron en continuarla el próximo lunes.
Exigirán a la Alcaldía que los vuelva a reinstalar en sus puestos aunque sea para las fiestas navideñas.