Colegio Padre Arrupe obtiene 8.61 en la Paes; promedio nacional 5.3

El Colegio Español Padre Arrupe fue el que mayor nota sacó a nivel nacional con un promedio de 8.61

descripción de la imagen

Nuevamente, a nivel nacional, el sistema educativo reprobó la Paes con una nota promedio de 5.3.

/ Foto Por Lissette Lemus

Por Roberto Alas

2015-11-23 8:00:00

Con un promedio de 8.61 el Colegio Español Padre Arrupe fue el centro educativo que mayor nota obtuvo a nivel nacional (tanto en el sector público como privado) en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) 2015.

La prueba se llevó a cabo el pasado 14 y 15 de septiembre, y para obtener un  excelente resultado, los alumnos del Arrupe, guiados por los docentes, tuvieron muchas horas de trabajo de formación.

El director del colegio Arrupe, Santiago Nogales, expresó que el resultado les llena de mucha alegría por el esfuerzo, dedicación y empeño que pusieron durante el año lectivo.

“Es una alegría enorme para nuestra institución y para todos los que la componemos; por todos los chicos y las chicas y los profesores que han trabajado durante todo el año”, dijo Nogales.

El colegio Arrupe es una institución que atiende con vocación a la niñez de la zona de Soyapango, en donde todos son becarios y entran a través de un proceso de admisión, explicó Nogales.

Una de las clave para que la institución educativa privada haya destacado durante 2015 en la Paes es el proceso de formación docente que mantienen de forma constante.

Nogales explicó que han invertido en la formación docente porque “no hay calidad educativa sin buenos profesores, que estén actualizados; nuestro modelo pedagógico funciona”, reiteró.

Análisis de resultados

Sin embargo, el logro académico del colegio Arrupe, dista mucho de los pobres resultados de instituciones del sector público y muchas del sector privado.

Mientras el Arrupe ha crecido en su nivel de enseñanza, el sector público continúa rezagado, por la falta de inversión en la formación docente.
El promedio global de la Paes en 2015 cerró con una nota global de 5.3 y fueron evaluados 81,633 alumnos a nivel nacional; 57,972 pertenecen a la escuela pública, y 23,661 al sector privado.

 

Educación desgloso la información por tipo de sistema, así los alumnos del sistema regular obtuvieron una calificación de promedio nacional de 5.5;mientras que sistema Educame (que es la educación a distancia) 4.27, para los centros penales fue de 3.94, los colegios de calendario norte 7.71 y el sistema privado 6.1.

Con esos resultados, las gremiales de docentes, Educación y la asociación de colegios privados aceptan que el problema a superar es el de la formación docentes.

Con la Paes de 2015 ya van 19 años en los cuales se está evaluando a los alumnos de educación media, y en casi dos décadas, el promedio es de nota es de 5.3.

Al respecto el ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que se debe trabajar en la formación docente.

Agregó que ya comenzaron a trabajar en ello y ese esfuerzo, a mediano y largo plazo, tendrá que rendir frutos.

“Tampoco se puede esperar que esos frutos surjan en el primer año de esfuerzo, debemos de estar conscientes de que los resultados van a estar asociados a cuando alcancemos niveles de formación en el aula”, declaró Canjura.

El director del Arrupe explicó que para alcanzar mejores niveles en la enseñanza educativa “se debe reformular la educación docente”, y eso solo se logra con “dinero, inversión”, aseguró.

El presidente de la Asociación de Colegios Privados, Javier Hernández, dijo que con la nota global Paes 2015 no están satisfechos. “Queda mucho por hacer, se debe mejorar el sistema docente”, opinó. Luego añadió: “De que sirve el proceso de evaluación si no mejoramos lo que se está evaluando”.

Para Francisco Zelada, secretario del Sindicato de Maestros (Simeduco) y la gremial que representa, la opción es eliminar la prueba, ya que todo apunta que en 2016 se tendrán los mismo resultados porque los programas de enseñanza siguen siendo los mismos.