No siempre disponemos de áreas de terreno para establecer lo deseado en un jardín. Surge la alternativa de los jardines móviles, o sea la realización de ambientes agradables, saludables y decorativos, usando macetas y canastas.
Esto, además de proveernos de los beneficios de un jardín propiamente dicho, brinda la ventaja de que podemos colocar las plantas casi en cualquier parte.
Puede ser en la entrada de la casa, en la sala, en la cocina, en el baño, en la terraza o en el patio, según el lugar que nos convenga, además de facilitarnos el control del impacto del sol, el viento, de las mascotas y otros.
Al usar macetas y canastas, además de poder trasladar nuestra planta favorita al lugar que deseemos, nos facilita el control del riego, fertilización y sustrato.
Toda persona que va de la calle o parques calurosos, se sorprende agradablemente al llegar a un ambiente lleno de plantas y frescura que vende más que los rótulos o palabras que digamos.
Variedad
Entre las especies recomendadas para macetas destacan la palmera Areca, palmera Fénix, cyca samia, cyca revoluta, ficus, izote, cordalyneas.
Igual se puede aprovechar con helechos, orquídeas, agave, philodendros, hoja de piedra, alocacia, brunfelsia, duranta limón, schefflera, ginger, ixora, hortensia, rosas, veraneras, jacobina, odontonema, thumbergia erectus, junípero, croto.
Puede usar estos recipientes para cultivar plantas aromáticas o medicinales como menta, romero, orégano, sábila, sansivieria, camila, musaenda, pimienta gorda, entre otra infinidad de bondadosas plantas tropicales, suficiente para todos los gustos y espacios.
El espacio
Usted puede aprovechar desde una minimaceta de escritorio hasta para jardines de enormes mansiones.
Clubes, centros turísticos, parques y diversos negocios a los que deseamos darles vida y belleza son sitios adecuados para colocar canastas y macetas.
Existen plantas especialmente de follaje, muy apropiadas para jardines de interiores en macetas.
La forma y el tamaño de la maceta son secundarios, lo importante es la presencia de ellas entre nosotros. Toda maceta debe ser fácilmente manejable, que no pese mucho y, si es de plástico, no debe estar en pleno sol porque afectaría las raíces de las plantas.
La fertilización en macetas y canastas debe ser menor que en pleno suelo, pues el fertilizante se mantendrá preso en el recipiente y no podrá lixiviarse como en el suelo.
En el trópico existe una diversidad de plantas para interiores, penumbra y sol, por lo que no hay excusa para no poseer la maceta o canasta apropiada para nuestro gusto y si usted crea un ambiente agradable, saludable y de buen gusto se evitará de perder el tiempo pululando en parques o centros comerciales, entre otros lugares.
Muchas plantas al desarrollarse en canastas, las cubren con sus flores y follaje con lo que su atractivo es mayor.
Los cuidados van desde fertilización controlada y bajo asistencia técnica de preferencia, hasta el cuidado de no brindar muy poca o excesiva agua.
El cambio de sustrato al menos una vez al año contribuye a conservar plantas vigorosas y con buen desarrollo.
En términos generales, este tipo de jardines reflejan cuidado y buen gusto.
La temporada navideña es óptima para dar forma a nuevos jardines.