Las constantes muestras de inconformidad de muchos miembros de la Fuerza Armada por no ser tomados en cuenta para recibir un bono económico -como el que recibieron en julio pasado los policías- por fin habrían hecho eco en el Gobierno.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Defensa, David Munguía Payés, anunciaron ayer que los militares que apoyan a la Policía en tareas de seguridad pública recibirán un bonificación trimestral.
Unos 15 mil soldados podrían empezar a recibir dicho incentivo entre finales de diciembre y enero de 2016, según Munguía Payés.
“No está definido (de cuánto será el bono), lo que tengo entendido es que será igual al que se le va a dar a la Policía”, señaló el funcionario.
La fuente no descartó que a mediado plazo el Estado pueda dotar de fondos a la institución para que se puedan mejorar las condiciones salariales de todos los militares.
El dinero para hacer efectiva la bonificación saldrá del cobro del impuesto del 5% a las telecomunicaciones, con el que se pretende recaudar más de $138 millones al año.
El anuncio de la bonificación fue hecho durante en evento donde el mandatario entregó a la institución castrense 47 pick ups todoterreno que serán asignados a las fuerza de tareas militares desplegadas en el país.
“La flota de vehículos facilitará la movilidad del personal para apoyar oportunamente a la Policía”, dijo el presidente.
La institución invirtió más de un millón 300 mil dólares en la compra de los vehículos, los fondos salieron de un préstamo de $28 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica le hizo al Estado.