Usulutecos veneraron a patrona Santa Catarina

El cierre de las fiestas está programado para este viernes con un gran carnaval

descripción de la imagen
Santa misa de las fiestas patronales en honor a la Virgen Santa Catarina de Alejandría, Usulután. / Foto Por Carlos Segovia

Por Carlos Segovia / Lucinda Quintanilla

2015-11-25 8:00:00

USULUTÁN. La solemnidad, el fervor y la veneración a la patrona usuluteca, Santa Catarina de Alejandría, marcó la agenda de este miércoles en las festividades patronales.

Ayer, como cada 25 de noviembre, la feligresía y autoridades de la Iglesia Católica veneraron a la patrona usuluteca desde la madrugada.

La misa solemne fue concelebrada por el Nuncio Apostólico,  León Kalenga y el obispo Orlando Cabrera, quienes fueron acompañados por los sacerdotes de las parroquias de la diócesis del departamento usuluteco.

La actividad religiosa estaba programada para las 10:00 de la mañana, sin embargo inició con 40 minutos de retraso, situación que la feligresía aprovechó, de forma particular, para venerar  la imagen de la patrona y pedir milagros a través de su intercesión.

El mensaje central de la misa lo brindó el obispo Cabrera, quien se refirió a la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo  Romero como el acontecimiento más importante del año, a nivel eclesiástico.

Dijo que Romero iluminó la realidad de El Salvador, “no como ideólogo, sino como profeta”.
Relacionó la vida de Romero y su martirio con la obra de Santa Catarina, “quien siguió a Cristo, tuvo su martirio, que es donde Dios manifiesta su poder”, externó.

El sacerdote aseguró que “el martirio es una gracia especial de Dios. Es el encuentro pleno con Cristo resucitado”.

Aseguró que Santa Catarina fue martirizada por su fe, por no renunciar a sus creencias a pesar de ser torturada por el emperador Maximino en el antiguo Egipto.

Historia
La veneración de la Santa llegó hasta Usulután el 18 de noviembre de 1898, según  los libros de historia. En esa fecha, las fuerzas del gobierno que ocupaban la localidad usuluteca luchaban contra una fracción revolucionaria comandada por un jefe contrario al régimen.

La historia dice que una hermosa joven vestida de blanco con adornos de cintas verdes y un manto rojo, quien no fue identificada, en ese momento, se ocupó de curar heridos, repartir pan y agua entre los combatientes en la plaza de Usulután.

Al finalizar el día y la batalla con la victoria de las fuerzas del gobierno central, uno de los  soldados vencedores fue al templo a dar gracias a Dios por haber  salido ileso.

Al fijar la vista en una pequeña imagen de Santa Catarina que estaba en el altar, observó el parecido con la hermosa joven que les había curado y alimentado.

El soldado corrió a avisar a sus compañeros, quienes corroboraron el parecido y notificaron al párroco de Usulután, el presbítero Pedro Poch, quien se interesó y comenzó a investigar el suceso.

Todos los que la vieron en el combate la reconocieron en el templo, según cuenta la historia.

Cierre de fiestas
Tras la veneración a la patrona, las fiestas usulutecas están por llegar a su final. De hecho, el cierre este 27 de noviembre con un gran carnaval en las calles de la cabecera.

Entre las agrupaciones que amenizarán la gran fiesta están los grupos La Máquina, Melao, orquesta Casino, Los Iracundos de Centroamérica, La Corralera y los Juniors.

La fiesta inicia a las 8:00 de la noche y es gratuita. Previo al baile, la comuna tiene dispuesto la quema de pólvora en el parque Raúl Francisco Munguía.

Además habrá un desfile de carrozas, en el que participaran las reinas de barrios y colonias. Será a las 5:30 de la tarde de este viernes.

Sobre la seguridad, las autoridades municipales aseguran que desplegarán más de 800 agentes policiales, a los que se sumará un número no determinado de soldados y agentes  municipales.