La alcaldía de Santa Tecla y los vendedores informales acordaron una "tregua" que durará 24 horas, mientras el concejo municipal decide si acepta la propuesta de los vendedores de que les dejen vender en las calles de la ciudad hasta el 30 de diciembre, para aprovechar la temporada navideña.
Tras una reunión que se extendió unas tres horas, los vendedores informales de Santa Tecla y representantes de la comuna firmaron un acuerdo, del cual fueron testigos delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Con la firma, los comerciantes levantaron las protestas.
Gilbert Cáceres, jefe del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y quien lideró la comisión que atendió a los cuatro vendedores representantes, aseguró que estos han aceptado esperar resoluciones del concejo municipal.
Comisión de vendedores será recibida para instalar mesa de diálogo con la Alcaldía de Santa Tecla. Foto: J. García pic.twitter.com/zcsxE8bE4z
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) November 25, 2015
Sin embargo, el grupo pide que se les permita vender durante la próxima temporada de fin de año, y que después sean reubicados.
Representantes de los comerciantes aseguraron que esperarán la resolución del concejo hasta el próximo viernes.
#LoÚltimo: Vendedores y @SantaTeclaSV logran acuerdo. Retoman mesa de diálogo. Foto: B. Mejía pic.twitter.com/PmWpHsL8zf
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) November 25, 2015
Cáceres afirmó que el consejo tiene proyectos para los que están en el comercio informal, y que el reordenamiento es necesario.
"Se hubiera resuelto antes sino se hubieran dado episodios de violencia", señaló.