El PSOE advierte a Maduro que será el máximo responsable si matan a Tintori

Estados Unidos condena el asesinato del opositor Luis Manuel Díaz, durante una actividad proselitista.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-11-26 9:13:00

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, advirtió a Nicolás Maduro que será “el máximo responsable” en caso de que maten a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano, Leopoldo López. 

Sánchez formuló esta advertencia después de que Tintori denunciara ayer que la quieren matar después del asesinato ayer, miércoles, de un opositor que recibió un disparo en un mitin de campaña en el que ella estaba presente. 

“Si le ocurre algo a Lilian, claramente tiene que señalarse como máximo responsable al régimen de Maduro y, en particular, al presidente Maduro”, ha avisado el secretario general del PSOE. 

Sánchez ha telefoneado a Tintori para expresarle “todo el apoyo y solidaridad” de los socialistas tras el asesinato del opositor en el poblado de Altagracia de Orituco, en el centro de Venezuela, durante un mitin de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Según el candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Tintori “sabe que en España la queremos y la apoyamos tanto a ella como a su causa”, después de que su esposo fuera encarcelado el pasado mes de febrero y condenado a casi 14 años de prisión. 

“No va a estar sola ni un minuto. Estamos todos, no solo los socialistas, sino el conjunto de España con la causa de la democracia en Venezuela”, ha garantizado Sánchez a Tintori, a la que ha definido como “la voz de la democracia en Venezuela”. 

El líder del PSOE ha confiado en que las elecciones legislativas convocadas en el país sudamericano el próximo 6 de diciembre puedan desarrollarse de manera “democrática y libre” con el fin de que “se pueda ver un cambio político en Venezuela”.

Estados Unidos se suma alas condenas
El Gobierno de Estados Unidos condenó el asesinato de un dirigente opositor venezolano en un acto de campaña, un suceso que enmarca en una serie “de ataques y actos de intimidación recientes” contra los candidatos de la oposición a pocos días de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. 

“Pedimos al Gobierno de Venezuela que proteja a todos los candidatos políticos y llamamos al Consejo Nacional Electoral a que garantice que esta campaña se lleva a cabo de una manera que se fomente la participación completa del pueblo de Venezuela “, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. 

“Las campañas de miedo, violencia e intimidación no tienen cabida en democracia”, añadió el portavoz en una breve nota. 

Luis Manuel Díaz, del partido Acción Democrática (AD), murió este miércoles a causa de un disparo que recibió al finalizar un acto de campaña electoral en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del también opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión. 

La oposición venezolana ha denunciado durante los últimos días al menos tres ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la coalición opositora, varios de ellos con armas de fuego. 
El chavismo ha desestimado las denuncias y ha negado tener responsabilidad en estos ataques.