La Pompeya de Latinoamérica espera ser desenterrada

Se ha ideado un plan para encontrar, desenterrar y rescatar los restos de al menos 33 poblaciones de los Andes del sur de Perú que quedaron sepultadas hace más de 400 años.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-11-30 5:00:00

A similitud de la erupción del Vesubio en la Pompeya italiana, la repentina explosión en febrero de 1600 del volcán Huaynaputina ocultó un “valioso legado histórico” para Perú, explicó la investigadora Luisa Macedo, jefa del proyecto “Huayruro: Pompeya latinoamericana”.
El proyecto pretende ubicar mediante técnicas de geolocalización al menos 33 pueblos prehispánicos sepultados por las rocas y cenizas lanzadas desde el cráter, situado en la región peruana de Moquegua a unos 4.800 metros de altitud.
La segunda parte de la iniciativa consistirá en que arqueólogos desentierren y pongan en valor los vestigios de esas aldeas arrasadas por la erupción, ocurrida en los primeros años de la colonia.
En la actualidad, sobre los pueblos sepultados por la erupción volcánica más violenta hasta la fecha  en el continente se crearon nuevas poblaciones, como Coalaque, Omate y Quinistaquillas.  También existen grandes áreas de cultivos que aprovechan la fertilidad del terreno de origen volcánico.
Luisa Macedo confía en que las investigaciones del proyecto consigan crear un circuito turístico que permita visitar los vestigios de la catástrofe y convertirlos en una nueva atracción en el sur peruano.  —EFE