Brunch dominguero: frittata de jalapeño y tocino

Fácil, rápido y delicioso. La comida de media mañana si no quieres pasar horas en la cocina

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mauricio Siriany

2017-04-16 10:13:00

Domingo, 11:18 am. El primer pensamiento al abrir los ojos es: ¡qué hambre! La hora del desayuno ya ha pasado y no es momento de pensar en qué hacer de almuerzo. Es tiempo del brunch. Gracias, ingleses, por tan delicioso invento.

El brunch es la perfecta combinación entre un desayuno ???usualmente pienso en algo dulce- y el almuerzo ???más condimentado y salado-. Esta comida es ideal si no quieres pasar horas en la cocina y desaprovechar la brisa de un domingo tan agradable.

Voy a la cocina y mientras riego las hierbas de cultivo, veo el romero y pienso: “parece un pequeño olivo”. ¡Ay las aceitunas! Cómo me encantan. Empiezo a divagar??? Italia??? campos frescos y soleados…

¿Y si preparo una frittata? Es deliciosa y se cocina rápido. Solo es cuestión de mezclar los ingredientes, colocar al fuego y listo. Se puede acompañar con un jugo o té.

No es una frittata tradicional, es mi versión divertida de este platillo. Manos a la obra.

22 lugares para desayunar en El Salvador

 Ingredientes
Para 2 personas

– 2 huevos
– 1 tomate mediano picado
– Media lata de jalapeños en trozos o 2 jalapeños
– Media cebolla morada picada finamente
– Un paquete pequeño de tocino (100 gramos aproximadamente)
– Queso duro blando (100 gramos)  o mezcla de quesos (hay varias opciones en los supermercados, puede ser la mezcla de varios tipos de queso)
– Una ramita de romero finamente picado
– Una ramita de romero para decorar
– 1 ajo finamente picado
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– Sal y pimienta al gusto
– Opcional: 1 papa mediana rallada y escurrida

Te lo dije, no tiene nada de tradicional.

 

Lo primero: picar

Picamos todo el tocino. El cuchillo debe estar muy bien afilado para poder cortar las capas de grasa. Lo colocamos en una sartén a fuego lento y dejamos que se vaya dorando, moviendo constantemente.

Picamos el ajo finamente, la cebolla, el tomate y el romero. Colocamos todo en un bowl para poder mezclarlo más adelante.

Agregamos los jalapeños, una cucharada de aceite y el queso rallado, mezclamos. Agregamos los huevos y mezclamos de nuevo. Condimentamos con sal y pimienta.

Si hemos optado por agregarle papa, en este momento la añadimos a la mezcla (recuerda que debe estar muy bien escurrida o, de lo contrario, se nos aguará la preparación al cocinar).

Para este momento el tocino debe estar crujiente y listo. Lo agregamos a la mezcla y seguimos adelante.

Es tiempo de cocinar y relajarse

Con la cucharada de aceite restante, engrasamos dos sartenes de hierro fundido y vertemos la mitad de la mezcla en cada uno (recuerda, es para dos personas). Cubrimos con papel de aluminio y presionamos alrededor para que selle.

Colocamos a fuego lento y dejamos cocinar entre cinco y ocho minutos. Revisa la cocción, ya que para este momento debe estar todo cocido en su punto.

Si te gusta el huevo cocido por ambos lados, cuidadosamente puedes voltear la frittata y dejarla cocinando un minuto más.

Retiramos del fuego y servimos directamente en la sartén. Colocamos la ramita de romero sobre la frittata para que desprenda su aroma. Acompañamos con jugo o té y listo.

Espero que esta receta facilite tu domingo.

Variaciones 

Si no tienes una sartén de hierro fundido, puedes usar una de aproximadamente 10 centímetros de diámetro, con buena altura. Al estar lista la frittata, colócala sobre un plato.