Cómo detectar si padeces de ovarios poliquísticos

Algunos de estos síntomas ocultan un problema mucho mayor. Conócelos 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Deseret News

2017-04-12 10:30:00

Señales de alerta
– Las adolescentes son muy susceptibles de padecer este problema. Suele aparecer vello en el rostro y el pecho, pues el desorden hormonal provoca que la testosterona aumente y esto provoca la aparición de este síntoma.
– La menstruación aparece de manera esporádica y con muchas molestias. El dolor puede llegar a expanderse del abdomen hasta las piernas, a tal grado que puede llegar a desmayarse.
– Para algunas, este desorden hormonal les provoca caída de cabello, inclusive llegando a tener áreas de la cabeza calvas.
– Pueden aparecer manchas negras en la piel, las axilas y los senos.
– El peso comienza a subir y esto provoca que los quistes aumenten, así como la posibilidad de no lograr embarazarse.

Ovarios poliquísticos, revolución hormonal

¿Qué es el ovario poliquístico?

El síndrome del ovario poliquístico no es otra cosa más que la formación de muchos quistes llenos de líquido en los ovarios, causado por desórdenes hormonales. En muchos casos se hereda, por lo que si alguien de la familia lo padece, es recomendable que las mujeres de casa acudan a una revisión. Además de la herencia, el sobrepeso también es uno de los factores que disparan la posibilidad de desarrollar este síndrome. Si bien este problema no tiene cura, se controla y en la mayoría de los casos se pueden disminuir los malestares. Entre las consecuencias más serias que este síndrome puede generar son la esterilidad, dificultad para procrear, diabetes y desarrollar cáncer de ovario. De ahí que sea tan importante visitar al especialista y hacer las pruebas que éste recomiende, como pruebas de sangre, examen pélvico o ultrasonido de ovarios e indagar en tus antecedentes familiares si alguien lo padece. Es poco probable que se recomiende la cirugía, pues los quistes aparecen una y otra vez, así que lo importante es verificar que no crezcan o se multipliquen, así como seguir los tratamientos al pie de la letra.

¿Cómo se vive con ovario poliquístico?
Los síntomas visibles como el vello facial y las manchas negras en las axilas, se pueden disminuir y controlar con depilaciones y tratamientos prescritos por el dermatólogo. Definitivamente, hay que bajar de peso y controlar que no aumente, por lo que una dieta baja en harinas refinadas es una excelente opción. El ejercicio es fundamental y el yoga ayuda particularmente al buen funcionamiento del sistema endócrino. El médico determinará si te receta anti andrógenos o algún anticonceptivo que ayude a regular tus hormonas.