Los hombres también padecen cáncer de seno

Esta enfermedad no distingue género y, aunque es poco frecuente en los hombres,   los tejidos mamarios son parte del cuerpo humano y podrían alterarse.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-10-01 12:00:00

El cáncer de seno no es un padecimiento exclusivo de las mujeres, y aunque resulte difícil de creer para algunas personas, los hombres también pueden ser víctimas de esta enfermedad. 

El cáncer de seno masculino podría surgir a cualquier edad, aunque es detectado generalmente entre los 60 a 70 años de edad. Y representa alrededor del 1% de todos los casos.

El desconocimiento de la problemática hace que los pacientes recurran en un estado avanzado del cáncer, por ello se debe ser consciente de que nadie está excluido del padecimiento.

“El varón reacciona incrédulo, piensa que no puede tener un cáncer de mama, pero tiene glándulas mamarias como la mujer. Al no ponerse en esa situación, cuando va al médico, lo hace en una etapa tardía, porque piensa que solo es una inflamación”, explica la doctora María Victoria Collado a EFE.

Existen factores que elevan el riesgo de desarrollar cáncer de mama masculino, entre ellos el envejecimiento, la genética y los que sufren el Síndrome de Klinefelter.

Pero hay otros factores de estilos de vida que pueden ser regulados, como por ejemplo el sobrepeso, el consumo de alcohol y consumir hormonas.
La organización Breastcancer.org motiva a los caballeros para que estén atentos a los cambios en sus senos. 

Entre las señales de alerta  están el crecimiento de las mamas, un bulto, el dolor en el pezón, un pezón invertido, secreciones en el pezón (transparentes o con sangre), úlceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón) y ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo.

TE PUEDE INTERESAR: Tratamientos tempranos tienen mejores resultados

“Claramente la sintomatología en el hombre es más evidente que en la mujer ya que en el seno femenino un bulto puede pasar desapercibido. Pero muchas veces operamos tumores no palpables, que se detectan por mamografía”, agrega Collado.

Al detectar alguna anormalidad en el seno, los hombres deben recurrir al médico para someterse a estudios y descartar o diagnosticar el cáncer.
Los métodos de análisis en ellos son los mismos que para las mujeres: los exámenes físicos y los antecedentes, examen clínico de mama (ECM), la ecografía, las imágenes por resonancia magnética (IRM), examen químico de sangre y diferentes biopsias.

Al diagnosticarse el cáncer el tratamiento más adecuado dependerá de una serie de factores, incluidos el tamaño y la ubicación del tumor, el estadio del cáncer y los resultados de los demás análisis de laboratorio.

“Hasta ahora el tratamiento del varón ha sido la mastectomía ya que, para quitar un tumor con márgenes libres dejamos alrededor un centímetro de tejido sano. Si, por ejemplo, el tumor del varón mide 2 centímetros, más un centímetro alrededor, abarca prácticamente toda la mama. Pero ahora nos estamos planteando en algún caso en el que son nódulos muy delimitados, si se podría hacer cirugía conservadora, pero son casos muy seleccionados y raros de poder hacer”, puntualiza Collado.