El ???Barney??? se salió con la suya: dilató el proceso y se escapó

Tribunal Quinto de Sentencia giró orden de captura por narcotráfico. Para hoy estaba previsto una nueva acusación por lavado de dinero

descripción de la imagen
Foto Por EDH/ Archivo

Por Yeny Letona

2015-10-01 6:35:00

Moris Alexander Bercián Manchón (a) Barney finalmente se salió con las suyas, luego de dilatar diez audiencias para ser juzgado por narcotráfico, ayer no se presentó al tribunal y ahora es prófugo de la justicia.

El Diario de Hoy advirtió ayer en una publicación las formas dilatorias del acusado y su defensa para alargar el juicio y que finalmente terminaron permitiendo que escapara de la justicia.

Ayer por décima vez no se presentó al juicio en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador por el delito de tráfico ilícito.

Una fuente del tribunal aseguró que el Barney tenía ya dos semanas de no presentarse a firmar, tal como estaba contemplado, luego que un tribunal de Sentencia le decretó medidas sustitutivas a la cárcel, había sido detenido con siete kilos de cocaína.

La Fiscalía General informó ayer que se había girado una nueva orden de captura contra Bercián Manchón, ya que el juicio en su contra “había sido suspendido en diez ocasiones por diversas razones, siempre por  la parte defensora”.

Se consultó sobre esa orden de captura al Tribunal Quinto de Sentencia, que lleva el caso del Barney, y aseguraron que no había sido emitida; sin embargo, horas más tarde mediante un comunicado el tribunal informó que había emitida la orden para detenerlo porque había sido declarado reo rebelde.

El Tribunal Quinto de Sentencia sigue el caso por narcotráfico contra el Barney, luego que su defensor, Héctor Francisco Grimaldi Membreño, presentó una recusación a la Cámara Segunda de lo Penal  contra los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia, la cual fue avalada.

Nuevo proceso judicial
La Fiscalía presentó el 29 de agosto un requerimiento por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos contra Moris Alexander Bercián Manchón, de 30 años, en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

En el requerimiento presentado por el Ministerio Público se señala que las investigaciones contra el imputado derivaron de una nota periodística publicada en este rotativo en fecha 29 de septiembre de 2009 y una orden girada por la Unidad de Investigación Financiera.

Según consta en el requerimiento fiscal, el informe  fue remitido por la Embajada de EE.UU. al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América.

En junio de 2013, seis cabecillas de la mara Salvatrucha (MS) fueron designados criminales internacionales por Estados Unidos, entre ellos figuraba el Barney, lo que daba paso para que la nación estadounidense escrutara sus cuentas bancarias individualmente. 

En octubre de ese mismo año, el Departamento del Tesoro declaró a la MS como una organización criminal transnacional, algo que consta en el expediente judicial número 179-2-2015 contra el Barney.

A raíz de estos informes la Fiscalía inició una serie de investigaciones en el sistema financiero y en diferentes oficinas públicas como el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, el Registro Público de Vehículos Automotores, la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas, entre otros.
Según el Ministerio Público,  “con el objeto de poder establecer el patrimonio del ahora investigado. Su fuente, su origen y si existían o no los soportes económicos que justificaran los movimientos de dinero”.

La Fiscalía señala que  en las investigaciones han logrado  determinar que el Barney adquirió entre el 2004 y 2008  16 inmuebles por $93 mil dólares, y ocho vehículos todos por la cantidad de  $53 mil.

Historial delictivo
Según la Policía y la Fiscalía, Bercián Manchón a la edad de 24 años ya era señalado de ser cabecilla de la clica Normandies Locos Salvatruchos (NLS) arraigada en Sonsonate y que además estaba ligada a un cártel en Guatemala y a quien se le atribuía una veintena de asesinatos, todos cometidos en el referido departamento durante el 2005 y 2006.

El 6 de noviembre de 2009 el Barney fue capturado junto a Carlos Armando Escobar Pérez (este último es un abogado y es prófugo de la justicia) frente a una ferretería, propiedad de los padres de Escobar Pérez, en el Puerto de La Libertad, cuando ambos se disponían a negociar al menos siete kilos, según PNC.