Muere en enfrentamiento con policías, supuesto cabecilla de la 18 Sureños

En febrero escapó de una bartolina policial del Puerto de La Libertad. La Policía dice que participó en triple homicidio de familiares de un policía.

descripción de la imagen

Un pandillero murió tras un enfrentamiento con la Policía en Zaragoza. Según la información, se encontraba jugando fútbol en una cancha cuando fue identificado por los agentes policiales.

/ Foto Por elsalv

Por Jorge Beltrán Luna

2015-10-04 6:35:00

Un revólver calibre .38 mm.,   con cinco cartuchos disparados, le encontraron ayer a José Fredy Santamaría Pérez tras ser abatido a tiros en un supuesto enfrentamiento con agentes de la Policía en la comunidad Corinto, una zona rural del municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad, según informaron fuentes fiscales y policiales. 

Santamaría, de 24 años de edad, alias El Gato, era cabecilla de la pandilla 18 Sureños, informó la Policía.

El hecho  se suscitó ayer a las 10:00 de la mañana en la comunidad Corinto, de Zaragoza, mismo lugar en donde el 18 de julio anterior fueron asesinados dos hombres y una mujer, parientes de un agente policial, según informaron ayer investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) que hablaron a condición del anonimato.

De acuerdo con las fuentes, la policía recibió información que en un campo de fútbol de la comunidad Corinto se reunirían varios miembros de la pandilla 18. 

Al apersonarse a verificar la denuncia, los policías fueron recibidos con disparos de arma de fuego, por lo que respondieron al ataque de inmediato y causaron la muerte a Santamaría Pérez.

Posteriormente, la policía procedió a la captura de más de 30 hombres que se encontraban en la cancha, para verificar sus identidades y determinar si alguno de ellos tenía alguna orden de captura vigente.

¿Quién era el Gato?

Santamaría Pérez era uno de  cuatro pandilleros que el 3 de febrero de este año se había fugado de las bartolinas policiales del puesto policial de El Jute, siempre en el puerto La Libertad.

De acuerdo con la Fiscalía, El Gato logró fugarse como a las 10:00 de la noche, cortando dos barrotes de la bartolina donde estaba recluido, mientras era procesado por los delitos de robo y homicidio, según indicó también un oficial de la PNC vinculado a la investigación.

Era vinculado a un triple asesinato

Pero las fuentes señalan a El Gato de algo más grave: lo vinculan a un triple homicidio que fue cometido el pasado 19 de julio en la comunidad corinto, donde las víctimas resultaron ser parientes de un agente policial: Justiniano Villalobos Franco, de 57 años; Gloria Raquel Villalobos, de 22, y  José Alberto Villalobos Palma, de 27, padre e hijos respectivamente.

Según la fuente policial, posterior a la fuga, el Gato merodeaba los alrededores de la comunidad Corinto, donde residía su familia.

Sin embargo, creía que había alguien de la comunidad que observaba sus movimientos y le informaba a la Policía.  El Gato comenzó a sospechar de Justiniano, quien trabajaba como vigilante en el puerto La Libertad, y por eso lo habría asesinado, según informaron las autoridades. 

Ayer mismo por la tarde, en el cantón Las Dispensas, de San José Villanueva, La Libertad, la Fiscalía reportó el homicidio de un adolescente cuya identidad no fue proporcionada.