Ruta de las Flores ofrece variedad de atractivos a miles de visitantes

Se estima que cada año, un millón de personas visita los diferentes municipios situados en la Ruta

descripción de la imagen

En todas las ciudades de la Ruta de las Flores destacan como atractivos sus templos.  Numerosas personas visitan el de  Nahuizalco, en Sonsonate.

/ Foto Por Archivo

Por Roberto Zambrano

2015-10-05 4:37:00

AHUACHAPÁN. Promover el turismo interno y generar fuentes de ingresos fueron dos de las principales razones por las que hace un año, la Asamblea Legislativa declaró el primer domingo de cada mes como el “Día de la Ruta de las Flores”. En ese marco, el Ministerio de Turismo (Mitur) también declaró esta ruta como “Zona turística de interés nacional”.

El 4 de octubre se llevó a cabo la celebración del primer aniversario de ese acontecimiento y la afluencia en los seis municipios que forman la Ruta, fue masiva.

El Mitur, a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), puso a disposición de los turistas, seis buses y dos microbuses  para movilizarlos a los municipios de Ahuachapán, Concepción de Ataco y Apaneca, en Ahuachapán; y Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco, en Sonsonate.

Un aproximado de 450 personas pudieron disfrutar de la variada oferta turística y cultural que puso a disposición cada municipio. Entre ella, festivales gastronómicos, desfiles, conciertos y bandas de paz, entre otros.

En Ahuachapán, la Casa de la Cultura realizó la presentación de las estatuas vivientes; mientras que la alcaldía municipal ofreció una diversidad de platillos típicos, a un costado del parque La Concordia.

Unión
“Agradezco a los alcaldes por ser parte fundamental de este gran proyecto y por demostrar compromiso en la generación de oportunidades para garantizar el buen vivir de sus habitantes, a través de actividades relacionadas con el turismo, que estimula el desarrollo económico-local”, manifestó el viceministro de turismo, Roberto Viera.

Mitur aseguró, a través de información oficial, que la Ruta de las Flores es la que genera los ingresos más altos, después de la Ruta de Sol y Playa. Sin embargo, no precisó cifras sobre ello.

Lo que sí consignó es que esta ruta ofrece 40 atractivos turísticos que propios y foráneos pueden visitar. Entre ellos destacan 35 hoteles y hostales y más de 42 restaurantes.

La oferta
Por ejemplo, en el municipio de Ahuachapán, los turistas pueden visitar Los Ausoles, la laguna El Espino y el centro histórico.

Mientras que Concepción de Ataco, con su clima fresco y campirano ofrece atardeceres espectaculares que pueden ser apreciados desde diferentes miradores, restaurantes y hoteles.

En Juayúa, los visitantes pueden disfrutar de viajes a caballo o en carruaje, comer platillos típicos e internacionales o caminar para adquirir una diversidad de artesanías.

Salcoatitán ofrece una plaza remodelada, muy moderna; y la tranquilidad de sus calles es lo que lo hace atractivo.

Por último, Nahuizalco posee una Catedral que data de tiempos de la colonia; y los productos elaborados en mimbre son la principal fuente de ingreso de sus habitantes.

Según estadísticas de la unidad de inteligencia sectorial del Mitur, más de un millón de personas, entre nacionales y extranjeros, recorren anualmente la Ruta de las Flores.