Centro Cultural Salvadoreño Americano elige soberana

María José Panameño de segundo año sección “C” se coronó como Miss Simpatía 2015

descripción de la imagen
Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez educahoyreportajes@eldiariodehoy.com

2015-10-06 9:56:00

El Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA), San Salvador, llevó acabo la elección de la Señorita Simpatía 2015. Cientos de personas, entre estudiantes, padres de familia y amigos se dieron cita en la actividad, María José Panameño de segundo año sección “C” resultó electa como la nueva soberana para el periodo 2015 – 2016.

La actividad es una de las más esperadas por la comunidad estudiantil del CCSA, 21 señoritas de 12 secciones de primero y segundo año de bachillerato aspiraban a convertirse en la nueva reina.

Cada año la institución elige un tema cultural el cuál es representado por las participantes, en esta ocasión fue “La historia del maíz”.

Según la directora de bachillerato, Magdalena de Avilés, las participantes deben destacar en el aspecto académico y cumplir con las normas de disciplina y convivencia.

“Cada alumna debe ser integral en lo académico y en lo conductual ya que si alguna reprueba una asignatura pierde la oportunidad de participar en el concurso, además deben poner en práctica valores como la convivencia, el respeto y la solidaridad”, aseguró la directora.

De Avilés también destacó el apoyo que los compañeros de grado brindaron a las concursantes, “los compañeros apoyan y se comprometen con su candidata para que sus presentaciones gusten al público y al jurado”, agregó.

El tema “Historia del maíz”, tiene como objetivo resaltar la importancia del principal alimento de los salvadoreños.

Las 21 participantes lucieron trajes adornados principalmente con granos y tuzas, además visitaron pueblos de centro, oriente y occidente del país donde se celebran festividades alusivas al maíz para conocer más sobre el tema.

Al respecto, la organizadora de la actividad, Norma Zapata, explicó que es tradición para la institución cultural destacar en cada una de sus actividades la importancia de la cultura y hechos históricos nacionales e internacionales.

“Debemos hacer referencia a nuestra cultura y que más que resaltar el alimento que históricamente los salvadoreños hemos consumido, las participantes nos han demostrado su compromiso con los hechos históricos y actividades destacadas de cada pueblo que representan”, valoró.

Según la organizadora la creatividad de los estudiantes se puso a prueba con la elaboración de cada uno de los trajes alusivos a los pueblos que representaron.

Por su parte, María José Panameño, quien saldría elegida como la nueva soberana 2015 -2016, expresó que fue un reto que sólo pudo cumplir de la mano de Dios, el apoyo de sus padres y compañeros de estudio.

“Es una bendición y una alegría que no se puede describir, son regalos que Dios nos brinda porque ve toda la lucha que uno hace, él sabe lo que uno se merece y cuando lo debe ganar, solo tenemos que saber esperar y confiar”, dijo motivada la nueva reina institucional.

La nueva soberana será la imagen de la institución en actividades importantes además de ser un ejemplo para la comunidad estudiantil.

Sobre las compañeras que concursaron por la corona, Panameño dijo que “son amistades que van a durar para toda la vida, fue un proceso en el que todas se mantuvieron firmes, pero sobre todo con respeto, profesionalismo y educación”.

Las ganadoras de la noche fueron: Mejor cabellera Irma Flores, Mejor traje de fantasía, Ellien Valladares, Señorita fotogénica, Mónica Linares y Gabriela Zelaya, Excelencia académica, Estefanía Bonilla, Señorita amistad, María José Panameño.

El jurado estuvo conformado por: Marcela Solórzano, Miss Supranational El Salvador, Humberto Melgar de la Asociación Nueva Acrópolis, y Eduard Castro, presentador de Canal 10.