A los enfermos que acuden al hospital público de Zacamil y que necesiten ser ingresados han tenido que esperar una cama en el pasillo de la Emergencia por horas e incluso por días.
La mañana del martes más de una decenas de pacientes estaban en esa circunstancia.
Incluso, el Sindicato de Médicos del Hospital Zacamil, Simehzac, denunció que recientemente un “paciente tuvo que esperar 12 días por una cama hospitalaria”.
El director de sanatorio, Douglas Martí, aceptó el problema que tienen para darle une espacio en los servicios médicos a los enfermos, y puso de ejemplo que hace unas semanas tenían 42 pacientes “adicionales” ingresados.
Lea también: Médicos exponen en Centro América las carencias de los principales hospitales públicos
“Hay pacientes esperando ingreso a sala, estaban en camilla”, dijo el director.
El hospital Zacamil fue construido, hace 22 años, con capacidad de 200 camas hospitalarias; actualmente tiene 235. Lo cual no es suficiente par responder ala demanda actual.
El director explicó que desde hace cuatro o cinco años están enfrentando ese problema.
A la espera de cirugía electiva
Pero una cama hospitalaria no es lo único que les ha tocado enfrentar a los enfermos del Zacamil. Obtener fecha para una cirugía electiva es otro problema.
El doctor Milton Brizuela, del sindicato de médicos, denunció que no pueden programar cirugías electivas hasta el próximo año; lo cual puede complicar la situación de salud de algunos pacientes.
“Como médicos no necesitamos inventarnos nada porque los pacientes lo viven día a día”, dijo Brizuela.
Lea también: La ministra de Salud menosprecia denuncia de sindicatos sobre hospitales
El señalamiento del sindicato, también fue aceptado por la administración del hospital; sin embargo, expuso que la causa de ello es la atención a las víctimas de la violencia que azota el país.
“La situación existe… Hay un incremento de la cirugía de emergencia, eso afecta las cirugías electivas”, declaró la subdirectora del Zacamil, Antonieta Peralta.
Sin embargo, no precisó cuánto será el tiempo de espera para las operaciones electivas.
Sindicato de médicos denuncia carencias en personal e insumos en hospital Zacamil. Aseguran que área de máxima urgencia aún no funciona.
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) October 6, 2015