Homicidios de 2015 casi igualan a los de 2012 y 2013

Medicina Legal registra 5,047 asesinatos en lo que va de este año; mientras que en esos dos años se cometieron 5,107 muertes violentas.

descripción de la imagen

El Instituto de Medicina Legal ofreció el balance de homicidios del mes de septiembre. Miguel Fortín Magaña, director de la entidad se refirio a la actual campaña en materia de seguridad que tiene el Gobierno.

/ Foto Por David Marroquín

Por David Marroquín

2015-10-07 7:00:00

Los registros que lleva el Instituto de Medicina Legal detallan que 5,047 personas han sido asesinadas entre el uno de enero y el 5 de octubre de este año, a razón de 18 crímenes por día. La cifra anterior ya casi iguala al número de homicidios que se registraron entre los años 2012 y 2013 , durante los cuales se cometieron 5,107 muertes violentas.

Hay que recordar que entre esos dos años, las pandillas aseguraron haber tenido una tregua que solo favoreció a los integrantes de esos grupos declarados como terroristas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero no a la población en general.

“Hemos llegado a un recórd, otro nuevo recórd de más de 5,000 asesinatos en el país, y eso es un recórd como tal, desde nuestra perspectiva histórica que comienza en 1998”, dijo José Miguel Fortín Magaña, quien es el director del Instituto de Medicina Legal.  

Al compàrar las cifras de homicidios de este año con relación al mismo período del año pasado se tiene un aumento de 2,072 muertes violentas para este año. En nueve meses del año pasado, la violencia había acabado con las vídas de 2,870 personas, una situación que preocupa al Director de Medicina Legal. 

Pero lo más grave, para Fortín Magaña, es que de las 5,047 víctimas, 523 eran menores de 18 años y 183 personas de la tercera edad, es decir, mayores de 60 años de edad. A lo anterior se le suma que el 60 por ciento de las víctimas andaban entre 18 y 40 años de edad.

“Lo de los niños es una tragedia, es cierto, pero es que estamos matando a una generación, es cierto, que la gente joven de este país se está quedando sin historia, se está quedando sin futuro, y si el país se queda sin ninguna generación, también el pais se queda sin futuro, y esa es la tragedia”, dijo Fortín Magaña.

Al terminar septiembre, los números de Medicina Legal registran que 689 personas fueron asesinadas en ese período y aunque hubo una reducción con respecto al mes anterior, agosto que cerró con 918 homicidios, no significa que el comportamiento de los asesinatos tenga una tendencia a la baja. 

“Menor que agosto, pero mayor que julio, e inclusive que junio, entonces no se puede decir que vamos bajando los homicidios, lo único que se puede hablar es que el mes de agosto fue un mes totalmente atípico, pero las tendencias siguen en el alza”, dijo Fortín Magaña.

En los treinta días de septiembre, la violencia acabó con 689 personas y en los primeros cinco dias de octubre, las víctimas suman 105, según Medicina Legal.

Siga leyendo: Dos hijos de policías entre las víctimas de cuádruple crimen

Los datos del instituto forense apuntan a que San Pedro Perulapán, Cuscatlán, se mantuvo como el municipio más violento con una tasa de 40 homicidios por cada 100,000 habitantes en septiembre.  Le siguió San Marcos que tuvo 25 asesinatos por cada 100,000 habitantes; luego le sigue Soyapango, Usulután, Mejicanos, San Salvador, Apopa, Ahuachapán, San Miguel y Santa Ana.

Además, en el 82.8 por ciento de los asesinatos utilizaron armas de fuego y 6.1 por ciento armas blancas.
Fortín Magaña dijo en la entrevista matutina Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que es difícil establecer que la mayoría de las víctimas de la violencia eran pandilleros o tenían algún vínculo con esos grupos terroristas.

 ”Como se pretende decir la verdad afirmando con algo que no nos consta. Si a nadie le consta hasta que haya una investigación científica, cuántos son pandilleros”, dijo Fortín Magaña, quien agregó que “las autoridades han terminado diciendo hace dos meses que el 29 por ciento de los muertos son pandilleros y ¿en base a qué?, sino se hace ninguna investigación, si es la impunidad la que nos tiene así”.