Cinco exdiputados salvadoreños que han sido involucrados en delitos

Algunos ya fueron condenados, otros aún son procesados. Están involucrados en narcotráfico, lavado de dinero y sobornos

descripción de la imagen

El exdiputado Wilber Rivera Monge está detenido desde octubre pasado en el penal de Metapán.

/ Foto Por Archivo

Por elsalvador.com

2015-10-07 11:15:00

Fueron elegidos para ser representantes del pueblo en la Asamblea Legislativa, pero terminaron en la mira de las autoridades por enriquecerse cometiendo delitos.

Caso Rivera Monge

El 30 de septiembre de 2014  la Asamblea Legislativa, acordó, con 52 votos a favor, suspender el fuero, protección parlamentaria, al diputado del PCN Wilber Rivera Monje.

Los diputados abordaron el tema del desafuero del parlamentario Rivera Monge pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia determinara que los diputados suplentes no tienen fuero, a menos que hayan sido llamados a hacer asamblea.

El 12 de septiembre de 2014, la Fiscalía General ordenó la captura del diputado Rivera Monge, con base en la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Rivera Monge, legislador de Chalatenango por Concertación Nacional (PCN), es acusado por la Fiscalía de haber lavado 10 millones de dólares que se presume provenían del narcotráfico internacional.

Recientemente, la Unidad Especializada de Extinción de Dominio pidió quitar los inmuebles del exdiputado suplente Wilver Rivera Monge, cuyo valor sobrepasan el millón de dólares.

Lea más: Diputados suplentes marcados por nexos con narco

Los inmuebles, ubicados en el área urbana y rural del país, estaban a nombre del imputado y de su núcleo familiar, explicó la Fiscalía.
La investigación también cayó sobre su esposa e hijos, a quienes se les congeló una cantidad de $ 78 mil, de la cual también se ha solicitado la extinción.

De acuerdo con la información, Monge no cuenta con una justificación que sustente la adquisición de sus bienes, ya que hubo un incremento no justificado.

Actualmente está preso mientras su proceso penal continúa.

Caso Silva Pereira 

Otro parlamentario salvadoreño acusado por el Ministerio Público de lavado de dinero y cohecho activo (soborno) es Roberto Carlos Silva Pereira del PCN, quien fungió como tal en el período 2006-2009.

El 29 de noviembre de 2006, la Asamblea Legislativa desaforó al exdiputado suplente después que una comisión especial estudió el caso durante tres meses. Silva Pereira no estuvo presente en el pleno.

El 26 de enero de 2007, la Cámara Primera de lo Penal ordenó su detención, pero ya Silva Pereira se le había escapado a la Policía.
Ese mismo día las unidades especiales de la Policía lo esperaban detener cuando llegara a su casa en una residencial en Santa Elena, donde permanecía su esposa y familiares. Nunca llegó.

Sin embargo, nueve meses después, fue arrestado en Anaheim, California, en una casa donde permanecía con una mujer que lo ocultaba.
Desde esa fecha, fue recluido en una cárcel de Florence, Arizona, desde donde ha pedido asilo político.

Hasta la fecha, ninguna autoridad salvadoreña se responsabiliza del proceso de deportación al que fue sometido tras su captura. Tampoco se ha hecho pública el supuesto proceso de asilo político que habría pedido.

Caso Eliú Martínez

El 18 de enero de 2006 el exdiputado salvadoreño William Eliú Martínez, del Partido Accion Nacional (PAN) fue sentenciado  por un tribunal de Estados Unidos a 29 años de cárcel por ayudar a traficar toneladas de cocaína a ese país, mientras fungía en la legislatura salvadoreña entre el 2000-2003.

El Juez de distrito, Michael M. Mihm, denegó a Martínez la petición de hacerle un nuevo juicio y le dijo que “hubiera pasado toda su vida en la prisión sino fuera por testimonios de sus amigos”, quienes viajaron esta semana de Alabama y Texas y que lo describieron como “un hombre generoso y un buen padre”.

Martínez fue declarado culpable por un jurado de la ciudad de Washington.

Durante el juicio, el ex legislador salvadoreño alegó que fue secuestrado en Panamá por agentes antinarcóticos de EE.UU. y trasladado contra su voluntad a Washington, a finales de 2003.

Los fiscales estadounidenses atribuyeron al sentenciado el haber trasladado desde 1998 cinco toneladas de cocaína a ese país por medio de la organización de tráfico de drogas del guatemalteco Otto Herrera.

 El ex parlamentario salvadoreño mantiene un proceso penal abierto en  el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, en el departamento de  La Paz. En esa sede judicial ha sido declarado en rebeldía, es decir que no compareció a una audiencia preliminar por delitos de narcotráfico.

Caso Horacio Ríos

El exdiputado del PCN y del Partido Acción Nacional (PAN) Horacio Ríos es buscador por  la Fiscalía General de la República desde febrero de 2014.

Agentes de la DAN vinculan al exparlamentario salvadoreño en ser una pieza clave entre carteles de droga de Guatemala y El Salvador. 
Las autoridades salvadoreñas mantienen una difusión roja (captura internacional) en la Interpol. Presumen que se esconde en Guatemala.

Caso Ascensio Oliva

El 12 de septiembre de 2013, fue capturado por la PNC el exdiputado del PCN Juan Antonio Ascencio Oliva, a quien las autoridades lo acusan de ser miembro del cartel llamado de Texistepeque.

Ascensio Oliva fungió como parlamentario entre los años 1994 y 1997 por el departamento de Santa Ana.