Policía capturado con droga recibía remesas desde Colombia

El imputado recibió en marzo de este año, dos remesas de dinero desde Cúcuta y Santa Marta, Colombia.

descripción de la imagen

El agente Douglas Ruiz Orantes fue capturado en el parqueo de un supermercado en Santa Elena.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-10-07 5:21:00

El policía salvadoreño Douglas Ruiz Orantes, capturado el sábado anterior con seis kilos de cocaína, podría tener fuertes vínculos con una red internacional de tráfico de drogas hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa, según evidencias encontradas en el auto en el que le fue decomisada la droga.

Esas evidencias incluyen comprobantes de remesas de dinero enviadas desde Colombia. Una de ellas la habría hecho una persona que figura entre los 13 detenidos el 2 de diciembre de 2012 por  la Policía Antinarcóticos de Colombia, acusados de formar una red de narcotraficantes en la zona del caribe colombiano.

Todos esos arrestos, según la Policía colombiana, fueron efectuados en Santa Marta, Barranquilla, Riohacha, Maicao, Valledupar y Medellín.

Entre esos arrestados figuraba Marco Aurelio Peña Rico, supuesto hombre de confianza de Elkin Javier López Torres, alias La Silla o Doble Rueda, apodo que le viene de su discapacidad para caminar, a consecuencia de un ataque a balazos entre bandas de narcos, según informan medios colombianos. De acuerdo con declaraciones de autoridades antinarcóticos de Colombia recogidas por varios periódicos de ese país, Peña Rico era el encargado del transporte de la droga de la organización.

Recibía dinero desde ciudades de Colombia
De acuerdo con la acusación que la Fiscalía ha presentado contra el policía Ruiz Orantes en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, en el automóvil que conducía el imputado, fueron encontrados muchos documentos, incluidas dos facturas de recibo de dinero de una agencia de remesas.

Según esos documentos, el policía Ruiz Orantes recibió dos envíos de dinero. Aunque las sumas son pequeñas, son significativos los lugares desde los cuales le fueron enviadas el mismo día. Ruiz Orantes recibió ambas remesas el 24 de marzo de este año.

La primera se la envió Óscar Cruz Sánchez desde Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. El policía recibió en esa ocasión 406 dólares con siete centavos.

Ese mismo día, el agente policial recibió 443 dólares con seis centavos, siempre a través de la agencia de remesas, pero el remitente era Marco Aurelio Peña Rico. El envío se lo hacía desde Santa Marta,  capital del departamento de Magdalena, en el caribe colombiano.

Facturas de lujoso hotel
Entre los documentos decomisados a Ruiz Orantes también se encuentran copias de dos facturas cambiarias electrónicas a favor de un prestigioso hotel de Guatemala, donde el ahora imputado se habría hospedado.

En la acusación fiscal no se especifica la fecha cuando Ruiz Orantes se hospedó ni qué tipo de mercadería amparaba las referidas facturas.

En el documento judicial también se menciona que en la casa de Ruiz Orantes, la policía encontró varios balances del estado financiero de un negocio del agente policial.

Además, varias boletas de pago en la que consta que el imputado ganaba como policía la suma de 450 dólares. El defensor del agente dejó entrever el martes anterior que a su cliente lo pudieron incriminar, pero no dio detalles.

Los supuestos nexos de Ruiz Orantes
Autoridades colombianas han asegurado a periódicos colombianos que la red de narcotraficantes cuyo cabecilla es Elkin Javier López Torres, alias El Silla o Doble Rueda, se especializaba en los envíos de droga a través de lanchas “go fast” o rápidas.

Pero, además señalan a esa organización de tener alianzas con grupos paramilitares u otros cárteles colombianos con el propósito de hacer frente a sus rivales.

Según el diario colombiano El Universal, El Silla mantiene una confrontación con el cártel conocido como “Los Urabeños”, para lo cual ha formado una alianza con el grupo de narcos conocido como el clan de “Los Giraldos”.

Hasta 2010, según El Universal, a El Silla o Doble Rueda se le señalaba de haber ordenado al menos 18 asesinatos, incluyendo los de tres hombres cuyos cuerpos aparecieron descuartizados dentro de sendas maletas en el sector conocido como El Rodadero, en la ciudad de Santa Marta. Peña Rico, uno de los dos colombianos que aparentemente envió dinero a Ruiz Orantes, según El Universal, es uno de los principales lugartenientes de El Silla o Doble Rueda.

Ruiz Orantes enfrentará este día la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán. La Fiscalía ha solicitado que sea enviado a prisión por tráfico de drogas.