Falta cultura de investigación frente al Cambio Climático

El Salvador necesita buscar sus propias acciones frente a este fenómeno, según científicos

descripción de la imagen
Falta cultura de investigación frente al cambio Climático. Los doctores Víctor Carmona y Jeremy Pal abordaron el tema en la Universidad Centroamericana, UCA. / Foto Por Lilian Martínez

Por Lilian Martínez

2015-10-07 8:30:00

El reto de enfrentar el Cambio Climático no es el fin, sino una oportunidad. Así lo considera el doctor  Víctor Carmona, ecologista tropical y profesor de Ecología de la Universidad Loyola Marymount.

Para que El Salvador asuma  este reto efectivamente, Carmona considera que se necesita una cultura de investigación, enlaces con la biodiversidad, colaboración nacional y nexos internacionales.

El científico señaló que aunque el país cuenta con 33 universidades, únicamente la Universidad de El Salvador tiene una Escuela de Biología. Esta tiene 35 profesores pero gradúa un promedio de 6 licenciados al año. Entonces ¿quién investigará el impacto que el Cambio Climático está teniendo en el país?

Como colaborador de dicha Escuela de Biología, hizo alusión a investigaciones que dan pistas sobre los servicios ecosistémicos que dan diferentes especies. Una de ellas es el estudio “Geografía ecológica de aves en áreas verdes del centro urbano de San Salvador”, el cual arrojó como resultado que la variedad de aves fue mayor en las áreas verdes con forma más circular y menor en las áreas verdes con forma más alargada.

Sobre la necesidad de colaboración nacional, Carmona señaló que  el herbario más antiguo de El Salvador no está en línea;algo que impide que biólogos y especialistas de otras áreas tengan acceso a ese banco de información.

Para explicar en qué consisten los servicios ecosistémicos, el científico compartió un experimento que llevó a cabo con su hija. Extrajeron cientos de chimbolos de una quebrada en Zaragoza, La Libertad, y los colocaron en vasos junto a otros vasos vacíos. Estos fueron dejados durante varios días en el patio de su suegra. Al volver, encontraron que los vacíos que solo tenían agua alojaban larvas de zancudo, mientras que los vasos donde pusieron los chimbolos no tenían larvas o tenían pocas.

Para indagar qué había ocurrido, vaciaron el contenido de un vasos con larvas en un vaso con chimbolos. Al instante, los chimbolos se comieron las larvas de zancudo. “El chimbolo está prestando un servicio ecológico”, afirmó Carmona.

Construyendo modelos de clima

Para saber cuáles son los impactos del cambio climático en un país como El Salvador, también se necesita construir modelos de clima.
Pero, ¿cómo se construye un modelo de clima y para qué sirve? Eso es lo que a grosomodo explicó Jeremy Pal, uno de los autores del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), colaboración internacional de científicos que comparte el Premio Nobel de  la Paz 2007 con el ex vicepresidente Al Gore.

A partir de datos y proyecciones, estos científicos hacen modelos de clima con distintos escenarios. Pal compartió un modelo construido para California: un escenario en el con el aumento de la temperatura hay  “más precipitación de lluvia que de nieve”. Esto tiene como consecuencia “un mayor riesgo de inundación por lluvias”. A su vez, el aumento de las temperaturas en verano genera más pérdidas por evaporación  en los reservorios de agua de dicho estado.

Los cambios en la temperatura también han modificado el mapa de la vinicultura. Pues los viñedos ahora se cultivan en zonas más al norte, donde antes la temperatura era demasiado fría para ello. El cambio de zona de los cultivos beneficia a unos y perjudica a otros.
Este y otros ejemplos, llevan a Pal a afirmar que “el Cambio Climático va más allá del tema ambiental, es un tema social”.

Carmona y Pal compartieron sus conocimientos y puntos de vista la tarde del miércoles en el Foro sobre Cambio Climático que se llevó a cabo en el marco del Congreso de Ingeniería y Arquitectura (Conia)2015 de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el cual continúa durante este jueves en el edificio ICAS.