Sector Textil invierte 9 Mlls. de dólares al año en RSE

Esta cifra se desprende de la presentación de la 1ra Memoria Social elaborada por la gremial textil.

descripción de la imagen

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex durante presentación de la Memoria Social.

/ Foto Por Cortesía.

Por Marlon Manzano

2015-10-13 5:00:00

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador, Camtex, llevó a cabo el día de ayer el lanzamiento de su primera Memoria Social 2014-2015 como parte de las iniciativas de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “AliaRSE”.

Durante el evento de presentación de la Memoria Social se dio a conocer un nuevo proyecto que tendrá por objetivo desarrollar un plan estratégico de sostenibilidad del sector textil en el país.

Para lograr ese objetivo, Camtex firmó el día de ayer una alianza con la Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas, para generar empresas orientadas a focalizar su gestión en las necesidades de sostenibilidad de dicho sector.

El sector textil es el principal exportador de El Salvador, y representa un 45 % de este tipo de producción nacional, sus productos destacan por su calidad y alta aceptación en mercados europeos y principalmente el estadounidense.

La primera Memoria Social de la gremial destacó los más de 9 millones de dólares que 25 empresas del sector invierten en proyectos sociales en las áreas de comunidad, medio ambiente y público interno (colaboradores).

Con este tipo de inversión se ha logrado beneficiar a más de 260,000 personas en 30 municipios del país.

En el caso de las inversiones generadas para el desarrollo comunitario, éstas suman $2 millones del total que realizó el sector. Entre los principales proyectos destacan los programas de voluntariado para reconstrucción de escuelas y las jornadas de salud.

En el caso de las inversiones en medio ambiente, éstas representan otros $2 Mlls. y destacan los programas de eficiencia energética y de reciclaje.

Finalmente, el monto destinado para el área de público interno fue de $5 millones. En este pilar muchas de las empresas enfocan sus programas en proyectos de guarderías, jornadas de salud, capacitaciones, mejoras en viviendas y clínicas empresariales.