La Cámara Segunda de lo Civil resolvió la mañana del martes abrir un proceso por enriquecimiento ilícito contra el diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa, Alma Yaneth Gutiérrez de López.
El funcionario es acusado de enriquecimiento ilícito y por haber declarado a la Sección de Probidad cinco inmuebles con sobreprecio y otras irregularidades.
Lea también: López Cardoza: “Pudo haber error al llenar declaración”
Tras la resolución de la Cámara, se le notificará al Fiscal General de la República para que intervenga en el proceso en los próximos 20 días hábiles.
Además, la instancia solicita a dos instituciones bancarias presentar informe sobre inmovilización de cuentas de la pareja; así como al Centro Nacional de Registros para que en un plazo de 10 días hábiles informe si ya realizó la anotación preventiva de las propiedades de López Cardoza y su esposa ordenada por la Corte Suprema de Justicia.
Lea también: Los 6 hallazgos que López Cardoza no sustentó en la CSJ
Aliados por la Democracia a favor de proceso
Sobre el caso, Aliados por la Democracia felicitó a la Corte Suprema de Justicia por el inicio de procedimiento por enriquecimiento ilícito de un primer funcionario público.
Además, pidió que funcionen los mecanismos de combate a la corrupción, al tiempo que claman por que se apruebe la Ley de Transparencia en el Financiamiento de los Partidos Políticos.
Lea también: Experto chileno ve clave la transparencia contra la corrupción