Aviotechnology abre primer taller del país para reparar aviones privados

La empresa, con sede en El Salvador, es la primera en Latinoamérica en ofrecer el servicio de reparación de motores PT6 utilizados por avionetas.

descripción de la imagen

Aviotechnology es n taller de reparación para motores PT6 y otros componentes, como llantas. frenos, botellas de oxígeno, y otros. 

/ Foto Por Leonardo González

Por Guadalupe Herández

2015-10-12 9:00:00

Todo está listo para que en muy pocos días comience a operar AvioTechnology, el primer taller en El Salvador para la reparación de motores PT6 y sus componentes, utilizados por aviones generales o privados.

El taller, que cuenta con los permisos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC), está ubicado en la Zona Franca Administradora San José, en Zaragoza, La Libertad, en donde ha comenzado a recibir ya sus primeros trabajos de reparación de componentes.

La empresa forma parte del conglomerado AvioTrade Group, un grupo de empresas relacionadas con el sector, al que pertenecen además AvioTrade, especializada en la venta de partes aeronáuticas; y San José Aviation Cluster, la zona franca en donde opera AvioTechnology.

El director ejecutivo de AvioTechnology, Federico Handal, explicó que el grupo nació hace 14 años en Miami, considerado el puerto aeronáutico más importante para Centroamérica y Suramérica. Desde ahí proveían a la industria aeronáutica partes como: consumibles, sellantes, químicos, y cintas adhesivas, entre otras, a través de AvioTrade, que posee la distribución de 22 marcas internacionales.

En la actualidad, AvioTrade cuenta con una cartera de 90 clientes, entre ellos: Avianca, Aeroman, Latam, Copa, VRG, y American Airlines, entre otros, a los cuales provee entre 12 y 15 mil partes mensuales.

“Luego sentimos la necesidad de expandir la operación a otros mercados para proveer de forma más ágil los pedidos de los clientes. Fue así como desde hace nueve años establecimos la misma empresa en El Salvador y luego la llevamos a Brasil. Ydentro de tres meses esperamos abrir en México”, explicó.

Hace cuatro años, debido al potencial de crecimiento de dicho sector, el grupo decidió establecer la empresa Aviotechnology, para hacer reparaciones de frenos, llantas, hornos, y baterías, entre otros.

Sin embargo, luego de un estudio que hicieron en los mercados de Perú, Colombia, Ecuador y Centroamérica en 2013, detectaron que existía un nicho potencial en industria de aviones generales o privados: la reparación de los motores PT6 y sus componentes.

Sólo en Centroamérica, existen unos 400 motores PT6. La existencia de ese nicho fue suficiente para que el grupo decidiera que Aviotechnology se transformara en un taller equipado con maquinaria de última tecnología, en donde se repararán dichos motores.

Entre las aspiraciones del grupo se encuentra establecer operaciones en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en un terreno de dos hectáreas en donde construirán un almacén (para AvioTrade) y un hangar (para AvioTechnology).

El proyecto, que está en fase de negociación del contrato con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), podría estar listo a principios del próximo año.

En cuanto al hangar, Handal detalló que además de reparar los motores PT6, también pretenden incursionar en la reparación de otro tipo de motores, como los Rolls Royce Allison, ampliamente utilizados por aviones generales y helicópteros.