Avalan reforma a Ley Incentivos Fiscales

Todas las fracciones apoyaron estas medidas que buscan atraer más inversión tanto local como extranjera

descripción de la imagen

El ministro de Economía, Tharsis Salomón (centro) junto con diputados y empresarios tras la aprobación de las reformas.

/ Foto Por Cortesía

Por Edmee Velásquez

2015-10-15 10:23:00

Con 81 votos, la Asamblea Legislativa avaló ayer una serie de reformas a la Ley de Incentivos Fiscales para el fomento de energías renovables en la generación de electricidad.

Con estas modificaciones a la ley se prevé ampliar la lista de recursos naturales y de tecnologías que pueden gozar de beneficios de ley, con el propósito de incluir los nuevos desarrollos tecnológicos que están desarrollando en la industria de generación de energía eléctrica.

Estas reformas traerán incentivos a los inversionistas, tales como: durante los diez primeros años gozarán de exención total del pago de los derechos arancelarios de importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para la generación de energía eléctrica, gozarán de exención total del pago del impuesto sobre la renta por un período de cinco años en el caso de los proyectos que generan arriba de los 10 megavatios y de diez años en el caso de los  que vayan de 10 a menos megavatios, exención total del pago de todo tipo de impuestos sobre los ingresos provenientes directamente de la venta de los “certificados de emisiones reducidas”.

Asimismo, se espera que incremente la inversión, tanto local como extranjera, pues incentivarán el uso de tecnologías limpias para la producción de energías y la generación de empleos en la fase de construcción.

La presidenta de la Comisión de Economía, Margarita Escobar, destacó el trabajo de las diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios que llegaron a un acuerdo “por su compromiso de aprobar reformas, leyes e iniciativas que serán de beneficio tangible para El Salvador”.

“Traerá más inversiones, generará empleo, cuidará el medio ambiente y además diversificará la matriz energética”, añadió Escobar. 

El diputado del PDC, Arnoldo Marín, resaltó la importancia de que el Ministerio de Economía haya trabajado de la mano con la empresa privada para presentar estas reformas, pues empuja a que la economía vaya creciendo.

Rigoberto Soto, de GANA, reiteró que todos los esfuerzos que se han realizado alrededor de las reformas aprobadas “le darán vida a la ley, la harán más dinámica, pues la promoción de las inversiones están garantizadas; tendremos más inversión”.

Calixto Mejía, diputado del FMLN, explicó que los beneficios a reformas incluyen energía eólica, a gas y ampliación a otros que estén en marcha como energía renovable.

“La iniciativa se enmarca en el rumbo correcto que lleva nuestro país de construir un El Salvador más productivo, educado y seguro, que se concreta a través de la política nacional de fomento, diversificación y transformación productiva. De la mano con el sector privado, al cual vemos un socio estratégico para enfrentar el gran desafío de que nuestra economía siga creciendo”, expresó Mejía.

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, llegó a la sede legislativa junto a empresarios del sector cañero a presenciar la aprobación de las reformas y agradecieron a los diputados por haber llegado a un acuerdo casi unánime.

Estas reformas contaron con el apoyo de la empresa privada. Juan Wright, empresario azucarero, afirmó que estos proyectos abren nuevas posibilidades de buscar otras fuentes de generación y ahora son sumamente amigables con el medio ambiente.