Cosecha de frijol en riesgo a causa de las lluvias

El Volcán de Conchagua es el sitio, a nivel nacional, con más acumulación de lluvia, entre el  14 y el 19 de octubre, recibió 362 milímetros.  Los agricultores advierten que debido a la humedad, las plantaciones de frijol comenzaron a dañarse especialmente,  las sembradas en agosto.

descripción de la imagen

A pesar de las lluvias, la gente en el Bajo Lempa, sigue con sus actividades cotidianas.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por

2015-10-19 9:06:00

Las fuertes lluvias que han caído durante el fin de semana en El Salvador, y que han provocado que se mantenga la alerta amarilla  y se suspendan por segundo día consecutivo las clases en todo el país, también han puesto en aprietos al sector agrícola. 

El presidente de la  Cámara Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, advirtió ayer que la cosecha postrera de frijol, sembrada en agosto, está afectada.

El nivel de humedad ha producido enfermedades fungosas en las plantaciones; deterioran la vaina, la vuelve ligosa y genera mal olor,  explicó Treminio. Las plantaciones más afectadas son  las que se sembraron a mediados de agosto, añadió.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, del 1 al 19 de octubre han caído 263 milímetros de lluvia. El promedio histórico es de 219 milímetros. Sin embargo al comparar los registros de agosto, septiembre y octubre, la lluvia acumulada es de 798 milímetros;muy por debajo del registro histórico que es de 900 milímetros.

Pese a que el presidente de Campo aún no tienen datos precisos sobre el porcentaje de la cosecha de frijol afectada, el representante del sector agrícola declaró que la comida de los salvadoreños nuevamente está en riesgo. “Con la sequía se tuvo perdidas en el maíz y hoy, con las lluvias, se está afectando el frijol y hasta aquí el Ministro de Agricultura no le está prestando atención al tema, hasta ahora no ha habido una declaratoria de emergencia”, lamentó el representante de Campo.

El precio del frijol no ha logrado llegar al precio que se cotizaba a inicios del año anterior cuando los salvadoreños lo encontraban entre $0.55 y $0.65 la libra en el mercado.

Según Treminio, el agro no ha sentido el acompañamiento de la cartera de Estado desde el pasado periodo de sequía que dejó a muchos productores con miles de deudas y sin obtener ganancias.

Explicó que después de haber pasado por tres meses de sequía hidrológica que afectó a más de la mitad de la producción, el sector pidió que se realizara un foro con diversos sectores a los que les concierne el tema de la agricultura y los efectos del cambio climático; sin embargo lamentaron que el gran ausente fuera el titular de Agricultura.

También se quejó que en ese foro, los agricultores pusieron ciertas recomendaciones sobre la mesa, las cuales no han sido tomadas en cuenta. Entre esas propuestas figuraba la declaratoria de emergencia para poder cubrir los riesgos que enfrentaban al menos 116 mil familias y la creación de una reserva de granos.

“El MAG no se ha pronunciado ante esto (las continuas lluvias), ya debería haber recomendaciones para la gente, dar información o fungicidas”, apuntó.
De acuerdo con Treminio, si no se toman las medidas necesarias el bolsillo de los salvadoreños continuará sufriendo las consecuencias.