Urbánica construirá más torres residenciales de lujo en El Espino

La empresa está por completar su proyecto Puerta La Castellana, y tiene nuevos desarrollos en el tintero.

descripción de la imagen

El conjunto condominal Distrito El Espino arrancó en 2006, con los tres edificios de La Castellana. Hoy día comprende varios complejos residenciales.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Guadalupe Hernández

2015-10-21 3:00:00

Aunque por ahora no se conocen muchos detalles, es un hecho que Urbánica, el brazo inmobiliario de Dueñas Hermanos, construirá un par de torres residenciales más en el Distrito El Espino 361°, en Antiguo Cuscatlán.

El gerente comercial de Urbánica, Álvaro Barraza, dijo que podrían ser más de dos edificios en un complejo similar a los que existen en ciudades cosmopolitas como Miami o Nueva York.

“El Distrito está evolucionando más rápido de lo que teníamos previsto, y para el primer trimestre del próximo año esperamos darles una sorpresa con nuevas ofertas residenciales, pero en vivienda vertical”, afirmó Barraza.

La firma inmobiliaria adelantó que se tratará de un modelo urbano moderno dirigido a un mercado emergente de profesionales, como por ejemplo, parejas jóvenes que están más vinculadas con estilos de vida internacionales, y desean resolver sus necesidades de vivienda en espacios más compactos, pero en un ambiente de confort y tecnología.

“Es un proyecto que hemos denominado downtown, como el pulso de una ciudad, en donde hay una dinámica de vida mas acelerada”, comentó.
El gerente explicó que el nuevo desarrollo inmobiliario se podría presentar al mercado en el primer trimestre de 2016, y de tener la aceptación de las propuestas, estarían iniciando obras ese mismo año.

El complejo estará ubicado en el cuadrante del sector del centro comercial Multiplaza, y cuando esté concluido, Urbánica espera que le inyecte un mayor dinamismo al entorno, donde existen torres residenciales desarrolladas por otros grupos corporativos.

El proyecto, que podrá iniciar en el primer trimestre del próximo año, está dirigido a jóvenes y parejas de recién casados del segmento medio, que gusten vivir en un ambiente moderno y seguro.

La primicia fue compartida con Expansión la semana pasada, durante el lanzamiento del ‘home test’ en Puerta La Castellana-TownHouses, un proyecto de 47 unidades habitacionales cuya inversión asciende a 15 millones de dólares.

El ‘home test’ es un nuevo concepto que permite a los potenciales clientes vivir una experiencia personalizada al visitar el proyecto, ubicado junto a Puerta La Castellana, los tres icónicos edificios color naranja que se visualizan desde las carreteras aledañas al Espino.

Ese primer desarrollo inmobiliario se complementa con las 47 townhouses, de las cuales 22 comenzarán a ser habitadas el próximo mes. Las 25 restantes, que son parte de la segunda etapa, estarán listas en marzo de 2016.

La Castellana y los townhouses integran el complejo condominal Portal La Castellana. En total son 111 unidades habitacionales edificadas en 9.3 manzanas de extensión de terreno.

Las propuestas arquitectónicas de las townhouses son de 274 y 304 metros cuadrados de construcción, con tres y cuatro habitaciones, respectivamente. Ambas propuestas incluyen un cuarto de estudio con baño completo.

El precio de las casas de tres habitaciones es de $389 mil, mientras que las de cuatro habitaciones valen $405 mil.

Como complemento al proyecto, habrá amenidades, como una casa club, la cual estará lista en diciembre próximo. Además habrá espacios recreativos y deportivos, como una piscina, un gimnasio, canchas de tenis y baloncesto, así como juegos infantiles.

Barraza informó que aún hay viviendas disponibles, que pueden ser adquiridas por medio de créditos hipotecarios que ofrece la banca local, con plazos de 30 años, financiamientos del 95% y tasas desde 6.75%, dijo el gerente.

“Eso demuestra el respaldo y la confianza con la que cuentan los proyectos que desarrolla Urbánica, que se caracteriza por inyectar un flujo económico al sector de la construcción”, destacó.

“El producto es adecuado para aquellas familias que deseen vivir en un lugar seguro y amigable con el medio ambiente, o incluso para inversionistas que lo pueden arrendar”, añadió Barraza.

Diez años de expansión
Distrito El Espino 361° es un conjunto condominal que Dueñas Hermanos inició en 2005 con el desarrollo inmobiliario Puerta La Castellana.

Hoy día, el portafolio de proyectos de Urbánica comprende: Portal La Ribera, Portal del Casco, Portal del Casco Norte, Portal Canarias (que incluye tres condominios: Puerta Gran Canaria, Puerta La Palma y Puerta Los Faros). 

“Son células que al juntarse entre sí forman una estructura de seguridad muy robusta para el cuadrante, que es uno de los elementos importantes de cómo se fue concibiendo El Espino”, añadió.

Sobre Puerta Los Faros, Barraza explicó que la construcción de los edificios residenciales avanza de acuerdo con el ritmo programado, y esperan tenerlos listos en 2016.

El proyecto, que se encuentra en obra gris, consta de dos torres de 10 niveles, que promete excelentes vistas a la ciudad y al Volcán de San Salvador, con un total de 56 apartamentos.

Puerta Los Faros es el tercer condominio residencial con el que se completa el conjunto condominal Portal Canarias, un concepto exclusivo que ofrece a sus habitantes el balance entre ubicación, funcionalidad y diversidad. La inversión del proyecto ronda los 15 millones de dólares.

Los habitantes de Los Faros podrán utilizar las amenidades comunes de Portal Canarias, que son dos manzanas de áreas verdes, casa club, gimnasio, juegos infantiles, cancha fútbol rápido, y senderos, entre otros.

Otro proyecto de Urbánica es Portal del Casco, que son 92 lotes residenciales en más de 30 manzanas de terreno, el cual está completamente vendido.
Además tiene Portal del Casco Norte, que son 133 lotes que van desde 1,500 varas cuadradas, de los cuales ya se escrituró el 60%.

En ambos proyectos, las familias construirán su propia casa en el 50% del total del lote, lo demás debe quedar como área verde, de acuerdo con el plan parcial de la zona privada El Espino.

Sobre incursionar en el segmento de edificios corporativos, Urbánica sostiene que tienen proyectos listos, pero por el momento no observan la demanda necesaria para ejecutarlos.

“Nuestra lectura es que no vemos empresas abriendo, no vemos que el mercado esté pasando de medianas a grandes. El usuario corporativo es limitado.

Además, hay otros jugadores en el mercado”, expresó. Sin embargo, en un momento en que la economía del país reciba nuevas inversiones y el capital que se ha ido regrese, Urbánica podría decidirse a emprender un proyecto corporativo.

El gerente recordó que el objetivo de Urbánica es seguir desarrollando proyectos inmobiliarios innovadores, que ofrezcan a sus clientes un estilo de vida diferente en cuanto a diseño, ambiente y calidad, todo con el respaldo de una firma de trayectoria.