Invertirán $8.5 millones para iluminar carretera a La Libertad

La empresa Abruzzo planea construir una granja solar para proveer la electricidad. El proyecto se realizará junto con la ampliación de la vía, probablemente el próximo año.

descripción de la imagen

Carretera al puerto de La Libertad.

/ Foto Por Archivo

Por Omar Cabrera

2015-10-26 8:59:00

Los conductores que circulen por la carretera entre Santa Tecla y el puerto de La Libertad gozarán de iluminación una vez que se concrete un proyecto ya diseñado para ese fin.

La empresa Abruzzo, que está desarrollando el complejo Tuscania, montará una planta de energía solar para iluminar la autopista en forma simultánea con el proyecto estatal de ampliación de la vía.

El presidente de Abruzzo, Giuseppe Angelucci, dijo que el proyecto requerirá una inversión estimada en 8.5 millones de dólares, incluyendo la granja solar, el posteado y las lámparas.

La iluminación abarcará desde el paso a desnivel conocido como El Trébol, en Ciudad Merliot, hasta la ciudad de La Libertad, detalló el empresario.

El proyecto forma parte del compacto de Fomilenio II, por lo que se espera que inicie a finales del presente año, o principios de 2016.
Angelucci explicó que la planta solar “va a producir (electricidad) de día, nosotros vamos a meter esa energía al mercado a través de una licencia de distribución, y en la noche la vamos a retomar y la vamos a poner en el circuito”.

Es muy probable que entre la electricidad que la planta genere durante el día y la que se necesite para iluminar la autopista, haya un excedente. En ese caso, la granja solar venderá esa energía, dijo el empresario.

El proyecto también será sostenible, añadió Angelucci, puesto que el mantenimiento de todo el sistema de iluminación correrá por cuenta, o bien de las empresas que tienen proyectos a la orilla de la autopista, o bien de las mismas en conjunto con las municipalidades.

Primera fase

Según el plan diseñado por Abruzzo, el proyecto de iluminación será desarrollado en dos etapas. La primera contempla la colocación de postes y lámparas en los 3 kilómetros comprendidos entre el paso a desnivel deEl Trébol y el centro comercial La Joya.

“La iluminación impulsará un auge para el desarrollo local y contribuirá a la expansión turística, urbanística y comercial de la zona”, sostiene la empresa en un comunicado enviado a Expansión.

El presidente de Abruzzo añadió que la primera fase también incluye la construcción de la granja solar.
“La idea es iniciar con una granja de cinco megas, y dejar la posibilidad de que podamos desarrollar en un futuro más generación fotovoltaica”, explicó Angelucci.

Abruzzo es la misma empresa que está desarrollando el proyecto Tuscania a un costado de la carretera a La Libertad. Este incluye áreas residenciales, deportivas, corporativas, comerciales y culturales.

Angelucci informó que Abruzzo también distribuye energía eléctrica en algunos sectores del departamento, por lo que ya cuenta con los permisos para conectar la futura planta solar a la red de distribución.

La iluminación se llevará a cabo una vez que se concrete la ampliación de la carretera, según dijo el empresario.

Hace dos meses, la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo por 78.7 millones de dólares para la ampliación de la vía desde Zaragoza hasta el puerto de La Libertad. El crédito, otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), también está destinado a la construcción de los puentes fronterizos deAnguiatú y La Hachadura.

Para la ampliación de la carretera también están disponibles fondos donados por el Gobierno de México.

La segunda fase del proyecto de iluminación comprende los 23 kilómetros que hay entre el centro comercial La Joya hasta la ciudad de La Libertad.