Fudem realiza jornada de cirugías de cataratas

Hasta el momento la fundación ha beneficiado a más de 1,200 personas con la campaña.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2015-10-27 6:38:00

La fundación privada sin fines de lucro, Fudem, inauguró esta semana su quinta campaña de cirugías de catarata gratis, la cual fue realizada en el marco del programa “Ama tus ojos, di no a la catarata,” con la que ha realizado más de 1,250 cirugías gratuitas a salvadoreños, en lo que va del año. 

La fundación es pionera en cirugías de ojos en el país, con la que ha beneficiado a más de 50,000 personas de escasos recursos, en los 23 años de ayuda en el país.

Edgardo Amaya, director ejecutivo de Fudem, informó que en esta quinta campaña, la fundación operará a más de 200 personas.
 Además, explicó que el proceso de atención ha sido desarrollado en tres fases, en donde la primera fue para la evaluación de los pacientes, que se intervenidos durante la semana en curso; la segunda es la etapa de  operaciones, y al final realizarán  la etapa de seguimiento post quirúrgico a cada paciente atendido.

 “La catarata es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial, la cual consiste en la aparición de opacidad del cristalino del ojo, y dificulta la visión”, comentó el doctor Rigoberto Cartagena, gerente de servicios médicos de Fudem.

La obra

Cerca del 40% de cirugías de cataratas en el país son realizadas por la fundación, con lo que contribuyen a mejorar la calidad de vida de salvadoreños con este padecimiento, además de colaborar para que muchos de ellos regresen a su vida laboral.

Carmen Elena de Palomo, presidenta de Fudem, hizo énfasis en que el servicio que realizan, tanto a las personas que padecen de catarata u otro padecimiento visual,  no sería posible sin el apoyo de los miles de salvadoreños que creen en el trabajo de la fundación, además de la colaboración de la empresa privada, y de donantes internacionales. 

A la vez reiteró el compromiso de seguir trabajando para erradicar toda ceguera prevenible en el país.

Fudem además de las cirugías gratuitas de cataratas, realiza otras campañas  en las que beneficia a salvadoreños de diferentes edades.

Algunas de ellas son para la entrega de lentes, para la realización de evaluaciones oculares a personas de escasos recursos en todo el país por medio de  jornadas, y ayuda a niños con problemas de estrabismo.