El país sueña con convertirse en un cluster aeronáutico

El ICCAE y la AAC trabajan en la primera escuela de bomberos aeronáuticos que funcionaría para la región.

descripción de la imagen

Simuladores utilizados para la capacitación aeronáutica en el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Karen Molina

2015-10-27 10:00:00

El Salvador aún está lejos de convertirse en el cluster aeronáutico que sueña, pero muchos de sus componentes comienzan a alzar vuelo poco a poco. 

A partir de enero próximo el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE), en coordinación con la Autoridad de Aviación Civil, echarán a andar una nueva escuela de capacitación para bomberos aeronáuticos que se convertiría en la tercera escuela a nivel latinoamericano y la primera en la región, pues actualmente solo funciona una en Brasil y otra en México. 

Además están por iniciar un programa de mecánica en aviación con especialización en aeronaves comerciales, que es justamente el rubro que está demandando actualmente la compañía de servicios aéreos Aeroman, tras la ampliación de sus hangares en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. 

Asimismo, este año comenzará la construcción de un hotel con 26 habitaciones que alojará a los estudiantes de toda la región que vienen a El Salvador a capacitarse en el uso de radares y otros equipos aeronáuticos instalados en el ICCAE, un centro que está ubicado justo frente al Aeropuerto de Ilopango, al oriente de San Salvador.

Hasta la fecha el ICCAE ha capacitado a 17 mil personas de 19 diferentes países a través de 140 diferentes cursos que permiten mejorar la actividad aeronáutica en Latinoamérica.

Son 1,500 personas anuales las que se forman en los simuladores que tiene el Instituto. 

Con la creación de la escuela de bomberos y los programas de mecánica de aviación, el ICCAE espera triplicar el número de personas que se capaciten en esta área.

En noviembre también se realizará la primera feria aeronáutica del país, en el que las autoridades invitarán tanto a empresas como a universidades y otros participantes, con el fin de motivar a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas con la aviación. 

Mario Martínez, director del Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica, dijo ayer que el país está en el momento propicio para aprovechar todos los elementos que pueden integrar un cluster en los próximos años. 

“La ubicación que tenemos es clave. Podemos crear un plataforma logística de primer nivel”, señala. 

La sola presencia de la empresa de servicios aeronáuticos Aeroman y la decisión de Avianca de mantener su hub en el país son motivo para que el país desarrolle un cluster aeronáutico como una apuesta de nación. 

Para Martínez, la apuesta de un cluster no solo debe ser nacional, sino también regional, para que más compañías se interesen en establecer sus empresas en esta zona. 

El presidente de la AAC, René López, dijo por su parte que la institución también está promoviendo más formación aeronáutica a través de las instituciones públicas para crear bachilleratos aeronáuticos. “Estamos gestionando también que la Universidad Nacional tenga una carrera de ingeniería aeronáutica”, señaló. 

La AAC asegura que la constante formación de su personal le ha permitido ahora obtener una mejor evaluación por parte de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que acaba de terminar una auditoría a nivel general. 

Según López, El Salvador ha logrado un puntaje del 92% de cumplimiento en todas las operaciones aeronáuticas que se realizan en el país.