El Juzgado de Extinción de Dominio inició ayer la audiencia de sentencia con la que se busca la sustracción de bienes del exdiputado por Chalatenango, Wilver Alexander Rivera Monge y de cuatro personas más.
Estas últimas son Wilber Alexander, Arenis Leonor, Jennifer Gabriela y Mindy Yajaira de apellido Rivera Sifontes. De acuerdo con la Fiscalía, tanto el diputado como sus parientes son propietarios de 27 inmuebles, 9 muebles y varias cuentas bancarias en el sistema financiero nacional, que en total suman más de 78 mil dólares.
Según la Fiscalía, estas personas no han logrado demostrar con documentos, el origen lícito de sus propiedades, por lo que las autoridades sospechan que esa riqueza podría provenir de actividades irregulares como el tráfico de droga.
A raíz de esa situación, en mayo de 2015, la Fiscalía General de la República solicitó al Juzgado, la extinción de dominio de los bienes muebles e inmuebles que se encuentran inscritos a nombre de los señalados, para luego ser transferidos al Estado.
En la audiencia preparatoria con la que inició el proceso judicial, las autoridades establecieron las pretensiones del Estado en cuanto a solicitar la sustracción de todos los bienes de dichas personas.
Para lo cual la Fiscalía ha ofrecido testigos y documentos que probarían eventualmente esa presunción en la última diligencia.
A este nivel, en que se realiza la audiencia de Sentencia, la Fiscalía busca demostrar el origen ilícito de las propiedades a través de informes financiero y análisis tributarios, así como con lo dicho por 11 testigos.
Debido a lo voluminoso, lo complejo del proceso y la cantidad de testigos que participarán, la audiencia no terminó el jueves sino que continuará este viernes.
Dos de los abogados defensores se mostraron optimistas en que en esta fases probarán que todos los bienes fueron adquiridos legalmente.