Un maestro sommelier para mejorar el paladar

La industria hotelera y la restaurantera se prepara para mejorar la carta de vinos y desarrollar un mercado por el consumo de esta bebida en el país.

descripción de la imagen

El experto sommelier, Douglas Montoya, recomienda elaborar una buena carta de vinos, como parte del desarrollo del mercado de esta bebida.

/ Foto Por Expansión/Shutterstock

Por Guadalupe Trigueros

2015-08-31 8:05:00

El  maestro sommelier Douglas Montoya, con más de 20 años de experiencia avalados por la Escuela de Sommelier de Barcelona (España), deleitará a los prestigiosos chef de la industria hotelera y restaurantera de El Salvador, del 21 al 22 de septiembre, en el mundo sensorial del vino, para desarrollar el mercado de consumo de estas bebidas en el país.

Los asistentes aprenderán a catar y maridar los variados matices de placer que las diferentes cavas vinícolas internacionales ofrecen para combinar con lo más exquisito de la carta de platillos que los hoteles y restaurantes ofrecen en El Salvador.

Douglas Montoya, como maestro sommelier, es a la vez experto en la catación de  licores, destilados, quesos, jamones, y “foie”, entre otras especialidades, que lo ubican como una autoridad y referente para mejorar las cartas de vino de las mesas más prestigiosas del  mercado culinario gourmet.

El sommelier, quien ha sido invitado por la Cámara Oficial de Comercio de España en El Salvador, estará el 22 de septiembre en la llamada “ Velada Gastronómica”, en la que interactuará junto al chef del Hotel Intercontinental, Vincent Boutinaud, para lograr las combinaciones perfectas entre los vinos y los platillos de especialidad.

Montoya ha sido fundador de la recién abierta escuela de sommelier de Antigua Guatemala, en donde desde hace un año se ha desarrollado la cultura del vino en el consumo de carnes y mariscos, sustituyendo la costumbre de los refrescos y las sodas. En El Salvador, señaló, se pretende lo mismo con los cursos de conocimiento de cartas de vinos.

Un sommelier es la persona que en el hotel o restaurante tiene a su cargo elaborar, catar la carta de vinos  y asesorar al cliente para el consumo de los mismos.  Conoce de aceites de oliva, de  salsas, recomienda cocteles, licores fuertes y se convierte en un maestro responsable de capacitar a todo el equipo de ventas .

 “La clave de una buena carta de vinos es respetar el menú del negocio. Si es cocina de mar, tendrá  vinos blancos; si son carnes, serán vinos tintos. Para mariscos, se toma vino blanco ligero (verdejo); con salsas condimentadas, se sube a vinos rosa o  blancos (más estructura);_con carne roja,  se usan tintos;  a la parrilla, se usa tinto sin añejar en madera;_con picante, usar vinos con mas estructura y tiempo en barrica”, aconsejó.