La altura de las olas en las costas salvadoreñas aumentará durante las próximas horas, informó el secretario para asuntos de vulnerabilidad y director general de Protección Civil, prevención y mitigación de desastres, Jorge Antonio Meléndez; con base al informe mensual de mareas del Ministerio de Medio Ambiente.
Según el informe del MARN, las “mareas vivas” se observarán el 1, 2, 29 y 30 de septiembre de 2015.
El nivel del mar será, máximo entre las 3 y 5 de la madrugada, inundando hasta la parte alta de las playas, y mínimo entre las 9 y 11 de la mañana, dejando al descubierto la parte baja de las playas. El rango de mareas se espera sean: 2.5 metros en Acajutla; 2.6 en La Libertad; 3.4 en El Triunfo y 4 metros en La Unión.
La Dirección General de Protección Civil recomienda precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas, por el incremento de altura de las olas.
Además, piden precaución a los trabajadores y visitantes en muelles y puertos; a pescadores y a transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por el oleaje más alto que podría aumentar la rapidez de las corrientes de retorno en la zona de rompimiento.