MANAGUA. Unas 10,000 personas podrían ser afectadas en Nicaragua por un descenso en la producción nacional de azúcar, informó hoy una fuente del sector productivo.
“Tenemos alrededor de 10,000 personas que serían afectadas de manera directa e indirecta”, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Azúcar, Mario Amador, a periodistas.
La merma en la producción nicaragüense de azúcar se debe a los bajos precios internacionales y a un segundo año consecutivo de sequía, según el empresario.
“Este es un año especialmente difícil por los descensos de los precios internacionales y la sequía”, sostuvo.
El quintal de azúcar, que se cotizó a 30 dólares hace cuatro años y a 18 dólares en 2014, ahora se vende a un precio de entre 10 y 11 dólares, según Amador.
Por otra parte, la sequía hizo que la producción promedio descendiera de 74 toneladas por manzana (0.69 hectáreas) el año pasado, a 68 toneladas por manzana en el presente curso, señaló.
Como resultado, el sector azucarero calculó que Nicaragua producirá 14.8 millones de quintales de azúcar en 2015, tras haber calculado originalmente una producción de 17.5 millones de quintales.