Gobierno da poco espacio para participar en el presupuesto

El país ha mejorado en acceso a información del presupuesto, pero cierra las oportunidades de participar en la elaboración y auditoría de los gastos del Estado.

descripción de la imagen

Todavía queda trabajo por hacer en cuanto a transparencia presupuestaria y de finanzas del Estado. 

/ Foto Por Miguel Villalta

Por Rodolfo Ortiz

2015-09-09 7:17:00

Según un informe internacional, El Salvador ha mejorado en transparencia presupuestaria ya que permite un mayor acceso a la información del presupuesto nacional. Sin embargo, facilitar la participación en su elaboración o ayudar a la comprensión de los datos siguen siendo tareas pendientes.
La International Budget Partnership (IBP) publicó la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015. En ese sondeo se evalúan a 102 países en base a criterios de acceso a ocho documentos clave. El Salvador obtuvo 53 puntos, de 100 posibles, en cuanto a transparencia presupuestaria.
La calificación supone una leve mejora en la transparencia presupuestaria pues en 2012 nuestro país obtuvo una calificación de 43. Además el informe de IBP destaca que El Salvador se encuentra por encima del promedio mundial, el cual es de 45 puntos.
Sin embargo este aumento en la calificación no necesariamente refleja una gran mejoría. El documento de IBP señala que con un puntaje de 53, el Gobierno de El Salvador aún provee al público información limitada sobre el presupuesto nacional. 
Como avances se señala que el país publica un reporte previo del presupuesto y reportes de auditoría. Además ha mejorado en facilitar la compresión de las propuestas de presupuesto nacional que año con año se entregan a la Asamblea Legislativa.
No obstante, según la evaluación de IBP, muchas de estas publicaciones relacionadas con el presupuesto nacional (propuesta, reportes de auditoría) aún contienen información mínima.
Por otro lado, la encuesta califica de “adecuada” la supervisión que las auditorías y el poder legislativo hacen del presupuesto. Las notas obtenidas son de 92 y 79 para ambos mecanismos de monitoreo.
Aunque hay una considerable supervisión, el Gobierno de El Salvador sigue en deuda en cuanto a la participación de la sociedad en el presupuesto. En este apartado, el puntaje recibido es de apenas 17.
“Esto es más bajo que el promedio global, es que es de 25”, señala el IBP en un comunicado. La oportunidad de participar en el proceso del presupuesto (elaboración, aprobación o auditoría) es calificada como débil. 
Ni el ejecutivo, ni el poder legislativo abren muchas oportunidades para que la sociedad civil intervenga en la gestión de los presupuestos nacionales.
En Centroamérica solo Nicaragua y Guatemala se encuentran peor evaluados que nuestro país.
Recomendaciones
El reporte de IBP recomendó, a nivel mundial, institucionalizar los procesos de transparencia y proveer más oportunidades de participación al público, además de fortalecer los mecanismos de control.
La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), que presentó la encuesta en nuestro país, dijo que hay recomendaciones puntuales para El Salvador.
Entre ellas se encuentran incluir una revisión de medio año para ajustar supuestos macroeconómicos y proyecciones presupuestarias, hacer más comprensible la propuesta que cada año entrega el Ejecutivo y el informe de fin de año.
Además se sugirió que las auditorías sean publicadas de manera oportuna, procurando que cuenten con más información, que sea útil y accesible.
En cuanto a la participación, Funde recalcó que la IBP recomienda establecer mecanismos efectivos y creíbles de consulta en la formulación del presupuesto. 
Adicionalmente, se pidió   que la Asamblea Legislativa realice audiencias para conocer opiniones del público durante la discusión y aprobación del presupuesto. Por último, que se permita participar en las auditorías.