¿Cómo superar la timidez?

En esta edición de 'LIFE Advice' (Consejo de Vida), la consultora Kim comparte algunos consejos para vencer este miedo a la gente.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kim Giles, Deseret News

2015-09-10 10:45:00

Pregunta: ¿Cómo puedo dejar de ser tan tímida y enseñar a mis hijos que no deben ser tan tímidos? Tengo miedo de la gente, en la mayoría de las situaciones, y mis hijos han recogido esto y tienen miedo también. ¡¡¡¡Por favor ayuda!!!! Respuesta: La buena noticia es que los científicos han encontrado el gen de la timidez.

Lo habrían encontrado antes, pero se esconde detrás de algunos otros genes. Solo bromeo. Pero tengo un buen consejo en este caso. El primer paso crucial para ayudar a alguien a cambiar su comportamiento está en hacer que se sienta amado y aceptado incondicionalmente por como son ahora.

Asegúrese de que sus hijos sepan que está bien, es normal, sentirse tímido. Le pasa a todo el mundo, y no hay nada malo en ello. En realidad, hay algunas ventajas interesantes por ser un tímido. Las personas tímidas suelen ser más amables y considerados con los demás.

Ellos tienden a prestar más atención a las cosas, porque no están tan ocupados hablando. Las personas tímidas pueden crear mejores amistades, porque van por la calidad, no la cantidad. Las personas tímidas pueden ser mejores para trabajar de forma independiente y resolver problemas por sí mismos.

También pueden ser más inteligentes, porque piensan más las cosas antes de actuar. Aquí indico algunas cosas que puede hacer (y hacer con sus hijos) para ayudarle a superar el miedo a las interacciones sociales: Cuando se va a un lugar nuevo, hable con su hijo y prepárese con anticipación. Hable acerca de la ansiedad que puede sentir y el miedo que podría tener, en un momento dado.

Háblele sobre las distintas maneras que hay para enfrentar a sus miedos y calmarse. Si usted es una persona tímida, se debe pensar como afrontar estas cosas, e incluso a diario. Escriba algunas opciones para el manejo de situaciones que usted piensa que puede suceder. Planee algunas interacciones sociales seguras y exitosas. 

Planee un montón de eventos sociales, con personas que les resulten cercanas, y con tanta frecuencia como le sea posible. Esto le construirá una confianza en si misma que podrá extender hacia el exterior, para nuevos compromisos con gente nueva. Aprenda más habilidades sociales. 

Es posible que desee buscar un consultor o consejero que le puede enseñar algunas habilidades de comunicación y relación. Saber exactamente cómo responder a las diferentes situaciones que le puede dar mucha confianza. Visualizar el uso de estas habilidades, practicarlas, y el papel a jugar en casa con ellas.

Practique cómo le gustaría presentarse y comenzar cualquier conversación. Estas son cosas que sus niños también necesitan aprender, por lo que compartan con ellos lo que aprende. El libro de Dale Carnegie, ‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas’, es un gran instrumento para enseñarle algunas de estas habilidades.

Carnegie recomienda estrategias de como hacer preguntas, y dejar que otras personas lleven la mayor parte de la conversación. Esto hace que la gente se sienta importante y les gustes. Enseñar a los niños estas técnicas será darles la posibilidad de manejar situaciones sociales también. Modelos de comportamientos sociales saludables para usted mismo. 

La timidez es un rasgo altamente genético. Usted debe mostrar a su hijo buenas habilidades sociales con su ejemplo. Si evita situaciones sociales, o se pone nervioso alrededor de la gente, le está enseñando a su hijo a temer a las personas. Consiga ayuda profesional para su propia autoestima y saber tratar con la gente, si es necesario. 

Nunca critique a su hijo, o lo avergüence en público, o alrededor de sus compañeros. Cuando cometa un error, hay que ayudarle a entenderlo, no los remarque. Todos cometemos errores. Es posible que haya hecho una mala elección, pero no es una mala persona. Los errores son sólo lecciones de la vida. y no hay nada que temer.

Enséñele a ver la vida como un salón de clases (donde todos estamos aprendiendo, pero nuestra valoración no está en cuestión); no es un examen (donde todo se mide con una calificación). Este cambio de mentalidad va a ayudarle mucho. Enseñe a sus hijos que lo que otros piensen de ellos no deben importarles. 

La gente, por lo general, no están prestando atención a los demás, de todos modos. Se centran en sí mismos. Ayúdelos a entender que las opiniones de otras personas no pueden cambiarles, o hacerles daño. No significan nada. Enseñe a sus hijos soluciones creativas para los problemas, no se los resuelvan.

Haga preguntas para que ellos puedan averiguar las respuestas por su cuenta. Deje que sus hijos cambien lentamente. El cambio es un proceso, y pasa lentamente, paso a paso. Ayude a sus hijos a establecer metas pequeñas, y hacer un poco de progreso cada semana. Deje que ellos decidan que objetivos podrían ser, o les gustaría alcanzar.

Anime a cosas como hablar con una persona nueva cada día. La visualización es una gran manera de practicar el comportamiento social. Se puede practicar el manejo de situaciones sociales, de forma diferente, mentalmente. Enseñe a su hijo a practicarlo en su mente hasta que esté listo para intentarlo de verdad. 

La mejor manera de animar a otra persona a cambiar es con el aliento. Dígale a sus niños con frecuencia lo capaces que son y el grado de confianza que tiene en ellos. Si usted se lo dice, ellos se harán más fuertes y valientes, le creerán. Yo les recomendaría un poco de entrenamiento o asesoramiento para ayudarle a superar su ansiedad social.

Es una solución fácil para un profesional que sabe cómo ayudarle. Después de poner sus miedos bajo control, usted será capaz de enseñarles a sus hijos una mejor manera de sentirse y de responder a la vida. También tenemos un montón de recursos gratuitos en nuestro sitio web para ayudarle a superar el miedo. Todos ellos realmente le ayudarán también. Puede hacerlo.