Sala ordena publicar lista de asesores de la Asamblea Legislativa

La instancia pide que sea revelados los nombres de asesores del período 2012-2015.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-09-10 3:27:00

Después de dos años, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló ayer a favor del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y en contra de la Asamblea Legislativa, ordenando a este Órgano de Estado que publique el listado de asesores que funcionaron en la legislatura 2012-2015.

El Comisionado del Instituto, Jaime Campos, calificó de positivo el hecho y afirmó que abona a la democracia del país, pero lamentó que la Sala de lo Contencioso se haya tardado tanto en resolver este caso, el cual es uno de los más de ocho procesos que esa instancia ventila de entidades que se han abocado a ese tribunal en contra de resoluciones del IAIP.

El Instituto sentenció en 2013 a los 14 miembros de la Junta Directiva legislativa a pagar una multa de $666 cada uno, por haberse negado a entregar a un ciudadano la nómina de los asesores legislativos, pese a que el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública dice que es información “oficiosa”; sin embargo, la multa solo fue pagada por los diputados directivos de ARENA.

El entonces presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, del FMLN, acudió a la Sala de lo Contencioso para que resolviera en contra de la orden y de la multa impuesta por el Instituto.

Según Campos, la Sala de lo Contencioso ha resuelto que el IAIP tiene razón en que la Asamblea debe entregar la información solicitada por tratarse de datos que son de obligatoriedad publicarlos en sus sitios de Internet, pero en el caso de la multa, la Sala de lo Contencioso asevera que es “ilegal”.

Cabe recordar que la actual legislatura sí publicó de oficio la lista de sus asesores para el periodo 2015-2018.