Un alerta para los epidemiólogos

En el medio hospitalario salvadoreño, además de la bacteria baumannii es común encontrar muchos otros tipos de gérmenes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rodolfo Chang Peña*

2015-09-10 7:43:00

Recientemente nos dimos cuenta a través de El Diario de Hoy que en la Unidad de Cuidados Intensivos para Neonatos (UCIN), del Hospital Nacional de la Mujer, antes Maternidad, ha hecho su aparición la cepa bacteriana Acinetobacter baumannii, que hay tres recién nacidos infectados y quince colonizados pero sin presentar enfermedad infecciosa. También que en la unidad similar del Hospital Benjamín Bloom se ha detectado el mismo microorganismo.

En el medio hospitalario salvadoreño, además de la bacteria baumannii es común encontrar muchos otros tipos de gérmenes, algunos extremadamente virulentos y multirresistentes, que acechan a los pacientes de las UCIN, UCI, Cuidados Intermedios y probablemente otros servicios que en términos prácticos no constituyen peligro si se mantienen vigilados y controlados.

Lo más trascendente ante la situación planteada al principio es proteger a los enfermos sobre todo a los más vulnerables como los prematuros, neonatos con patología, pacientes inmunosuprimidos por cualquier causa y naturalmente tratar adecuadamente con todos los medios disponibles a aquellos enfermos ya infectados.

Por los años de mil novecientos y tantos del siglo pasado OPS y otros organismos de expertos ante el problema de las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales (aquellas infecciones contraídas en el hospital y que el paciente no traía cuando ingresó y en el caso de los neonatos que no traían cuando vinieron al mundo) hicieron una serie de recomendaciones que en la actualidad forman parte del quehacer hospitalario cotidiano. En su parte medular pretenden que el enfermo no se contagie y que evolucione según lo previsto sin daños adicionales, además de evitar la prolongación de su estancia que en promedio no alarga de cinco a diez días según la severidad del caso.

Entre las recomendaciones destacan la creación de comisiones nacionales para la prevención y control y la conformación de un comité multidisciplinario en cada centro hospitalario de la red, con funciones específicas como formular planes y programas de prevención y control además de desarrollar las acciones que sean necesarias cuando el caso lo amerita.

El comité funciona como un organismo asesor de la dirección del establecimiento, generador de recomendaciones puntuales y especificas a los servicios clínicos, de apoyo al diagnóstico y tratamiento, técnicos y generales. Comúnmente constituido por el administrador del hospital, la jefe de enfermeras, el jefe del laboratorio clínico y un médico epidemiólogo con experiencia hospitalaria que preside las reuniones de trabajo. Eventualmente según sea requerido se apoyan en médicos Infectólogos, especialistas en bioseguridad hospitalaria, etc. El comité se reúne al menos una vez por semana y a través de mecanismos de notificación diaria mantienen una vigilancia activa permanente a efecto de detectar posibles casos de infección nosocomial, investigarlos y tomar las medidas correctivas que correspondan.

La tasa de ataque de las infecciones intrahospitalarias se relaciona estrechamente con el nivel o grado de contaminación del suelo, paredes, muebles y equipos médicos en uso; frecuencia y eficacia de las labores de aseo, limpieza, lavado, desinfección y fumigación de las instalaciones; grado de cumplimiento de manuales de procedimientos, protocolos y normas en todas las disciplinas hospitalarias; grado de cumplimiento de hábitos higiénicos del personal como el lavado de manos antes y después de tocar un enfermo; manejo adecuado de desechos, ropa sucia y materiales contaminados; calidad de las capacitaciones y actualizaciones del personal, etc. Una tasa de ataque de las infecciones intrahospitalarias debajo de 4–5% se considera aceptable en un Hospital General, no obstante, en centros especializados de mayor complejidad no se toleran cifras mayores de 1–1.5%.
 

*Doctor en Medicina.
Colaborador de El Diario de Hoy.