87 personas mueren en La Meca al caer grúa en mezquita

El accidente se produjo en momentos en que peregrinos de todo el mundo viajan hacia la ciudad, el lugar más sagrado del Islam, para el haj, o peregrinación anual, que comenzará este mes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-09-11 4:10:00

Por lo menos 87 personas murieron y veintenas resultaron heridas cuando una enorme grúa de construcción se desplomó en la Gran Mezquita de la ciudad de La Meca durante una intensa tormenta, informó el viernes la autoridad de la defensa civil en Arabia Saudí.

El accidente se produjo en momentos en que peregrinos de todo el mundo viajan hacia la ciudad, el lugar más sagrado del Islam, para el haj, o peregrinación anual, que comenzará este mes.

La autoridad anunció el colapso y una cifra actualizada de víctimas en su cuenta oficial de Twitter. Agregó que otras 184 personas resultaron heridas por el accidente ocurrido el viernes.

Videos y fotos en las redes sociales mostraron una escena espeluznante en que la policía y transeúntes asistían a personas ensangrentadas y tendidas sobre los pisos de mármol pulido de la mezquita.

La televisora satelital Al Jazeera mostró escenas del interior del lugar, después del accidente, en las que aparecían escombros y charcos de sangre.

Otro video en Twitter mostraba aparentemente el momento del derrumbe de la grúa bajo una lluvia intensa, con un gran estruendo, gritos y confusión.

Una foto cargada en línea por la autoridad mostró policías y obreros inspeccionando una pila de planchas de concreto derribadas como parte del complejo de la mezquita, que contiene en su interior la Kaaba, el objeto más venerado de la peregrinación. Hacer la peregrinación al menos una vez en su vida es una obligación para todos los musulmanes no incapacitados.

Las autoridades no detallaron las nacionalidades de las víctimas, pero es probable que la tragedia haya tocado a varias naciones.

Varias grúas rodean la mezquita para apoyar una expansión en curso y otras obras en construcción que han transformado el área en torno del santuario. Las colinas escarpadas y los edificios tradicionales que rodeaban la mezquita en el pasado han dado lugar en los últimos años a centros de compras y hoteles lujosos, entre ellos el tercer edificio más alto del mundo.