Acuerdan exención parcial de cobro $18 a importadores

La medida aplicaría a todas las operaciones comerciales que no sobrepasen los $1,000 para las inspecciones no intrusivas con rayos X

descripción de la imagen

Transportistas se quejan de cobros ilegales en Nicaragua.

/ Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2015-09-14 10:10:00

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordaron elaborar un dictamen favorable para la exención del cobro de $18 en las aduanas por la inspección no intrusiva con los sistemas de rayos X.

La medida solo aplicará para los importadores de mercancías cuyo valor no supera los $1,000 e implicará reformar la Ley de Simplificación Aduanera para su implementación, explicó el viceministro de Hacienda, Jesús Solórzano,  citado ayer a la Comisión.

“Con esta propuesta se está facilitando el comercio de los pequeños comerciantes y a personas naturales que realizan una o dos operaciones de comercio exterior al año. Hemos evaluado la capacidad financiera del ministerio para asumir este costo y contamos con la disponibilidad de recursos para mantener este tipo de incentivos”, dijo el funcionario.

La propuesta fue apoyada por todas las fracciones legislativas. Sin embargo, ARENA recordó que en las fronteras y sus respectivas aduanas aun existen problemas de competividad en relación a otros países de la región, lo cual sigue siendo un obstáculo para dinamizar el comercio y la economía.

Ana Vilma de Escobar, diputada tricolor, calificó como acertada la medida, sobre todo porque eliminará costos  significativos para los importadores. Pese a ello recordó que el país sigue rezagado en los indicadores de negocios de entes como el Banco Mundial y que por lo tanto las inspecciones “no intrusivas” deberían de ser un servicio gratuito en las fronteras.

“Todos los países realizan sus propios procedimientos de inspección. Cargar con más aranceles no es bueno para la atracción de inversión, ojalá se pueda revisar esto en el corto plazo a pesar que la empresa que maneja el sistema de rayos X tiene una concesión del Estado para varios años”, consideró la diputada.

Mientras tanto el diputado del PDC, Rodolfo Parker, advirtió que con esta medida pueden presentarse casos de segregación de carga y de pago de las declaraciones, por lo que hizo un llamado a las autoridades aduaneras a tener muy en cuenta esta posibilidad.

La medida también abarcará las operaciones que realicen los diplomáticos de conformidad al Convenio de Viena.