Para el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, es importante modernizar la Sección de Probidad porque existe “demasiada pasividad” en dicha oficina y que solo se ha limitado a recibir información sobre los patrimonios de ex presidentes y funcionarios públicos.
“Lamentablemente se ha tenido una actitud muy pasiva en años anteriores y la única herramienta con la que cuentan es que nosotros eliminamos el secreto bancario para que se investigue en cualquier fuente de información pública pero hay una deuda pendiente para que probidad juegue un papel diferente”, dijo Meléndez.
En ese sentido, el magistrado dijo que la Corte Plena está valorando la posibilidad de fortalecer la Sección de Probidad para aumentar su capacidad de investigación y contratar auditores especializados.
“Ha sido mínima la investigación y las auditorias de la Sección de Probidad y con la composición actual de la Corte podemos mejorar la fiscalización de los funcionarios públicos. Por esta y otras razones es importante tener jueces independientes”, finalizó Meléndez.
El magistrado aseguró que en los próximos días se tendrá listo un proyecto para esta oficia de la CSJ.