Cientos de estudiantes de diferentes centros educativos desfilaron para conmemorar el 194 aniversario de la Independencia.
Durante el trayecto demostraron sus habilidades tanto musicales como acrobáticas durante a través de diversas coreografías e interpretaciones.
El recorrido de los estudiantes inició desde la Universidad de El Salvador, para luego dirigirse sobre el bulevar de Los Héroes y la 49 Av. Norte, hasta llegar al estadio Jorge “Mágico” González.
La marcha se dividió en cinco bloques para que cada centro de estudios avanzara con sus bandas de paz, acompañados de cachiporristas, reinas estudiantiles, porristas que en esta ocasión realizaron acrobacias grupales; además de alumnos que presentaron bailes donde vestían trajes típicos, así como vestidos elaborados con materiales reciclados.
Asimismo, hubo centros de estudios que representaron a los Historiantes y distintos bailes folclóricos.
También se destacaron las tarimas culturales, donde se exhibieron danzas que representaban a los países de Centroamérica.
Al final del recorrido los estudiantes realizaron una presentación especial en el estadio Jorge “Mágico” González.
Orden, disciplina y honor
A las nueve de la mañana inició el desfile militar, encabezado por la banda de guerra de la Escuela Militar, Capitán General Gerardo Barrios.
Luego una escuadrilla de jinetes en sus caballos ponía el colorido a la actividad.
Además, los uniformados portaban los estandartes de las unidades militares que conforman la institución castrense.
Durante el recorrido que inició en el Redondel Masferrer y finalizó en el Estadio Jorge “Mágico” González, centenares de salvadoreños aplaudían la marcha de los soldados.
Al finalizar el desfile se realizó un espectáculo de destrezas militares en la que participaron unidades élites de la institución y de la Fuerza Aérea Salvadoreña.
Este año cerca de 2,300 elementos de la Fuerza Armada participaron en la celebración de los 194 años de independencia.
Santa Tecla vivió la Independencia
Este municipio no se quedó atrás y desfiló desde el estadio Las Delicias hasta el parque Daniel Hernández.
Fueron 22 centros educativos y más de 16 mil 200 estudiantes los que participaron para celebrar el Día de la
Independencia.
El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, junto a miembros de su concejo saludaron a los asistentes.
En oriente y occidente se vistieron de azul y blanco
Miles de salvadoreños residentes en los departamentos de la zona oriental y occidental salieron a disfrutar de los desfiles cívicos.
En el interior del país, en las cabeceras departamentales conmemoraron los 194 años de independencia.
Desde muy temprano, en San Miguel, unas 30 instituciones educativas públicas y privadas salieron a las calles para ser parte del desfile cívico que se realizó sobre la Avenida Roosevelt.
En La Unión, el colorido lo pusieron grupos de danza estudiantil y las cachiporristas, que aportaron con su gracia y belleza. En Usulután y Morazán la actividad cívica se desarrolló con normalidad