Asociación cafetalera lleva más de 3 meses en el limbo

Presidente de la Asociación llegó ayer al Tribunal de lo civil a interponer demanda ante la falta de respuesta de Gobernación.

descripción de la imagen

Sergio Ticas señala que esta problematica solo busca dividir al sector.

/ Foto Por Ren? Estrada.

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-09-17 4:30:00

Desde hace más de 3 meses diferentes grupos se han mantenido en disputa por obtener la presidencia de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), y hasta la fecha el conflicto no ha sido resuelto y la gobernación de la gremial continúa en el limbo.

De acuerdo con el aún presidente de la Asociación, Sergio Ticas, los problemas han llegado hasta el punto de tener que recurrir al Tribunal de lo Civil, para obtener una respuesta que el Ministerio de Gobernación se ha negado a dar.

Desde la elección de junta directiva de la cafetalera el pasado 30 de mayo,  los grupos liderados por Omar Flores Hidalgo (hermano del viceministro de Agricultura)y otro que dirige Raúl Zaldaña, expresidente de Procafé junto a  Byron Larrazábal, ex asesor y socio comercial de Sigfrido Reyes, se han dado a la tarea de buscar las credenciales del Ministerio de Gobernación para presidir la cafetalera alegando que la elección de Ticas es ilegal.

Pese a que la entidad se limitó a decir que tenía que volver a hacer la elección, el actuar de estos grupos no llegó hasta allí.

El pasado 21 de agosto forzaron y cambiaron la cerradura de la puerta principal de las oficinas de Acafesal para luego asumir las riendas del control administrativo de la entidad.

Además, mandaron una carta a un banco con el objetivo de dejar sin efecto la firma de Sergio Ticas, para transacciones futuras en las cuentas que mantienen con el banco y establecer que se registrarán las firmas de Edilberto Guevara y Omar Flores para dichas cuentas.

Aunque el banco denegó esta solicitud debido a que las personas no poseen la acreditación necesaria, esto es considerado falsedad ideológica y, según el artículo 284 del Código Penal, es sancionado con prisión de tres a seis años.

Por estas acciones Ticas presentó una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Larrazábal, Flores y Zaldaña por allanamiento de lugar de trabajo, daños agravados y falsedad ideológica.

Sergio Ticas, al igual que otros representantes del sector  consideran que hay intenciones políticas atrás de estas acciones, especialmente por las personas involucradas. 

Mientras la disputa continúa, los proyectos que debe realizar la gremial se encuentran barados. De acuerdo con Ticas por el momento nadie le está dando seguimiento a lo que se está dejando de hacer en el tema del pacto del café, ni a temas como los estragos del cambio climático en el grano.