Cardenal ve ???retroceso??? por ???dictadura??? en Nicaragua

Por el contrario, el poeta alabó el sistema democrático de Costa Rica y además consideró vital el papel del Papa Francisco en la Iglesia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-18 6:33:00

SANJOSÉ. El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal destacó en Costa Rica que la región latinoamericana ha tenido un “verdadero progreso” en la literatura, mientras que Nicaragua ha estado marcada por un “retroceso en la política” con su “dictadura”. 

“Siempre ha sido una región de verdadero progreso, no de retroceso como lo tenemos en política, volviendo a la época de la dictadura. Todavía en Nicaragua tenemos dictadura y no me puedo extender mucho en eso porque no tenemos la libertad de hacerlo, con eso lo digo todo”, aseveró Cardenal en una entrevista.

El escritor y sacerdote de 90 años, quien se encuentra en Costa Rica como invitado de honor de la XVI Feria Internacional del Libro, resaltó que, sin embargo, existen países que han demostrado tener una democracia consolidada. 

“Hay países que tienen una democracia muy consolidada como Costa Rica, y otros que tienen su liberación económica y su liberación del imperio norteamericano, como Cuba, un país independiente, que podrá tener sus defectos graves, pero es libre y hace lo que quiere y dice lo que quiere”, afirmó el poeta. 

El nicaragüense añadió que otros países de la región se encuentran en la misma línea de la revolución cubana, “lo cual es una revolución para mí también, yo pertenezco a aquellos que creen en la revolución”. 

El escritor aseguró que a las sociedades actuales les faltan vivir más “sin fronteras, sin limitaciones, un planeta como Dios nos creó”. 
Cardenal, quien ha sido un crítico de la iglesia católica, lo que le valió una amonestación pública en 1983 por Juan Pablo II por ser ministro sandinista y simpatizar con la Teología de la Liberación, expresó que el papa Francisco ha hecho una “revolución” en el Vaticano. 

“Es una revolución lo que está haciendo en el Vaticano, una muy difícil revolución, y con eso es una revolución de la Iglesia y del planeta. Él (Papa) también está insistiendo mucho en que no hayan fronteras, busca una mayor igualdad. Es un papa argentino, de nuestra Latinoamérica”, puntualizó Cardenal.