El reto de los 10 centavos: El mejor truco para ahorrar

A este mismo también le llaman "El truco más fácil para ahorrar"; revísalo y tal vez sea la solución que estabas buscando  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Oscar Mota Aldrete, Deseret News

2015-09-21 2:14:00

Si se tuviera que escoger una etapa para calificarla como “la más compleja económicamente”, seguramente nunca la encontraríamos. El tema económico, —igual a gastos y ganancias— estará casi siempre frente a nosotros. El asunto es que si esperamos a ganarnos la lotería para empezar a ahorrar, pues seguramente perderemos mucho tiempo e incluso toda la vida.

Eso de ahorrar es una cuestión para la cual no se nos abre mucho los ojos. Pensamos que eso del ahorro se tiene que hacer un excedente, y pues como la situación no está para andar con excesos de quincenas, entonces los famosos cochinitos nunca se llenan, ya no se digan las cuentas de banco. Por todo esto, quiero platicarte sobre “el reto de los 10 centavos”.

A este mismo también le llaman “El truco más fácil para ahorrar”; revísalo y tal vez sea la solución que estabas buscando. El reto de los 10 centavos consiste en, literal, deshacerte de todas las monedas de 10 que pasen por tus manos. Los pasos a seguir son: 

Paso 1: Selecciona el recipiente

Hay que reciclar una botella de pet de dos litros (aquí ayudamos también al tema de no generar tanta basura). Ojo, que sea de mínimo dos litros, aunque si quieres empezar con una más chica, pues también se vale. 

Paso 2: Prepara tu alcancía Lava la botella. 

Digo, lo que menos queremos es que fomentes por ahí alguna comunidad de seres vivos de esos que se llegan a comer a las personas en las películas. Se le tiene que hacer una ranura a la botella para que quepa una moneda de 10 centavos. Si eres menor de edad, dile a un adulto que te ayude. Se puede usar un cutter o cuchillo; de nuevo, la seguridad es importante: no aplican los cortes en las manos. 

Paso 3: Dale un objetivo 

Hay que ponerle nombre a la botella, el que quieras. De preferencia el tuyo, para hacerlo más personal. También es importante ponerle el objetivo que persigues, no sé, tal vez “Renta”, o “Vacaciones” o “Viaje para ver a mis amados Vaqueros de Dallas”. 

Paso 4: Inicia y sé constante 

Después de tener listos los pasos anteriores, comienza el reto. Todas —y cuando digo todas, es todas— las monedas de 10 centavos que pasen por tus manos deben ser depositadas en la botella. Sin trampas y sin decir “una sí y otra no”. 

Paso 5: Modifica tus hábitos

Bueno, ¿y si necesito cambio para mis gastos diarios, pasajes, etcétera? Hay que cambiar hábitos financieros y usar otras denominaciones. Lo importante es que no se pueden usar las de 10, únicamente para llenar la botella. ¿Qué se pretende demostrar con esto? Claro, además de trabajar el concepto de ahorro y la fuerza de voluntad, al tener al menos 3/4 de la botella se conseguirá lo siguiente:

No se extrañará la moneda de 10 centavos, ya que después de los días, tu vida sigue sin cambios problemáticos por no usarla.

El generar un hábito positivo es cuestión de animarse a hacer algo diferente.