Chalateco, la voz oficial de la Iglesia en Washington para la visita papal

La designación de este salvadoreño es producto de la confianza que el Arzobispado de la capital tiene en este sacerdote inmigrante con 11 años de trabajo pastoral en esta región

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara, corresponsal en Washington

2015-09-21 9:05:00

Cuando se cuentan las horas para la llegada del Papa Francisco a Washington DC, en su primera parada de seis días en que visitará tres ciudades de los Estados Unidos, la oficina del sacerdote salvadoreño Evelio Menjívar, se ha convertido en punto de encuentro de equipos de televisión de cadenas nacionales e internacionales que le solicitan entrevistas para ofrecer detalles de la visita del pontífice.

Este religioso, originario de La Nueva Trinidad,  Chalatenango, y cuyo grupo familiar reside en El Paraíso, de ese mismo departamento, emigró a Estados Unidos en 1990; en la actualidad es el párroco de Nuestra Señora de las Américas, en el noreste de la capital nacional, y a quien la Arquidiócesis de Washington ha designado como vocero oficial de la Iglesia para la visita papal.

El sacerdote afirma que se puede decir que todo está listo “quizá quedan algunos detalles, pero es cuestión de horas para resolverlos, todos los eventos en que tenemos están ya listos para desarrollarse”, reconoce Menjívar.

Los preparativos por la visita del jerarca de la iglesia que llegará este martes 22, a las 4:00 p.m. al aeropuerto de la base militar Andrews, en Maryland, procedente de Cuba, donde será recibido por el presidente Barack Obama y la primera dama Michel Obama,  ha demando un colosal proceso de organización que cubre cada detalle de la visita y una estrecha colaboración con el sistema de seguridad diseñado para este mega evento en la capital estadounidense con el Servicio Secreto.

El miércoles 23, día en que el Papa Francisco tendrá una nutrida agenda que incluye la reunión a las 9:15 a.m. con el presidente Barack Obama y que concluirá con la misa de canonización del misionero español Junípero Serra (1713 – 1784), en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, será un día álgido para este portavoz de la Iglesia.

“Yo estoy a cargo de una de las misas de la aurora que se realizarán en la ciudad y de ahí saldremos en caminata hasta el Ellipse (parque que conecta los jardines de la Casa Blanca con la explanada del Capitolio, conocido como el Mall) para presenciar el encuentro del Papa con la comunidad cristiana”, comenta el sacerdote Menjívar, en alusión al recorrido que hará el pontífice a bordo del papa móvil por las calles aledañas a la mansión presidencial.

Evelio Menjívar comenta que aunque tiene un pase para estar en la misa papal de canonización, del misionero del siglo XVIII, que será el primer santo inmigrante, las obligaciones de la misión encomendada para esta visita como portavoz lo tendrán  lejos del templete papal, pero en comunicación directa con las audiencias de todo el país, pues estará comentando los detalles de la ceremonia en una cadena nacional de televisión que transmitirá el vivo el oficio religioso desde la Basílica de la Inmaculada Concepción.

Ser designado como portavoz de la Iglesia para este evento, es producto de la confianza que el arzobispado de Washington DC tiene en este sacerdote inmigrante con 11 años de trabajo pastoral en esta región; y con la ventaja que se maneja con fluidez en los dos idiomas oficiales de la visita: español e inglés.

“Fuimos seleccionados unos cuantos sacerdotes como voz oficial del Arzobispado, es un grado de confianza, quizá esperan que seamos muy prudentes, sabios y conocedores de la realidad, la selección es porque el obispo y las autoridades de la Iglesia saben que pueden confiar en nuestro trabajo”, comentó a El Diario de Hoy.

Cuando él y otros dos sacerdotes fueron presentados a la prensa en un desayuno informativo ofrecido por el obispo de la Arquidiócesis de Washington, Mario Dorsonville, hace algunas semanas, destacó las capacidades de estos sacerdotes para conectar a las audiencias con el mensaje que se ha enfatizado para la visita del Pontífice a esa nación multiétnica y religiosa.

El sacerdote Menjívar agrega que la visita del pontífice a Estados Unidos, donde se estima que hay 65 millones de católicos, y la mitad de estos son hispanos, es un refuerzo para este credo en la potencia del norte y que está muy vinculado con los inmigrantes, como lo muestra su propia historia de vida.

Ha transcendido que de los 18 discursos que el Papa Francisco pronunciará en las visitas a Washington, DC, Nueva York y Filadelfia, 14 serán en español y cuatro en inglés, un signo más del enfoque de la llegada de jerarca de la fe católica para conectarse con las audiencias del mundo iberoamericano.

La oportunidad del sacerdote Menjívar para saludar al pontífice se concretará cuando el Papa Francisco reciba a un pequeño grupo de niños inmigrantes en la sede de la Nunciatura Apostólica en Washington, donde estará hospedado durante su estancia en la capital, y al que acudirá este sacerdote como acompañante de los niños escogidos en la parroquia.

La misión encomendada a este religioso y a otros colegas suyos, concluirá el jueves 24, a las 4:00 p.m. cuando la cabeza visible de la Iglesia Católica despegue de la base militar Andrews con destino a Nueva York donde continuará la gira por Estados Unidos.