Hay que fomentar el trabajo de jóvenes y adolescentes

Es mucho más peligroso y aniquilador "andar de marero" que cortar caña, laborar en un beneficio de café o estar  de aprendiz en un taller

descripción de la imagen

El último informe tampoco cuestiona por qué la CEL no procedió contra Astaldi por sus incumplimientos, como sí lo señalaron los auditores seis meses antes, en el informe preliminar.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-09-21 9:59:00

El trabajo, solía decir nuestro Fundador, Napoleón Viera Altamirano, es la mejor terapia para los males que agobian a un cuerpo social, como también para mucho de lo que perjudica a las personas. Dichosos los que tienen un trabajo positivo, a lo que se  puede agregar una máxima de Tolstoi: no se trata de trabajar en lo que a uno le gusta, sino de apreciar y cuidar el trabajo que se tiene.

La OIT, sorprendentemente, “ instó ayer en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica a impulsar políticas para promover el empleo joven y la diversificación productiva, como herramientas para lograr un mayor desarrollo y un mejor combate a la violencia”.
José Manuel Salazar, director regional, agregó que “los países de la región que están entre los más violentos en tasas de criminalidad… llaman a gritos a la necesidad de fortalecer políticas para incrementar el empleo juvenil, la inclusión productiva de los jóvenes, las oportunidades de educación y de formación profesional”.

Más de acuerdo no puede estar la gente sensata, que en el pasado ha rechazado la persecución de ese organismo, la OIT, al aprendizaje e inclusive al trabajo de adolescentes, como si para ellos fuera preferible que un muchacho se convierta en delincuente, a que trabajara de aprendiz o inclusive en labores agrícolas como la recolección de caña.

Y de nuevo: es mucho más peligroso y aniquilador “andar de marero” que cortar caña, laborar en un beneficio de café o  estar de aprendiz en un taller.

Idealmente todos quisiéramos que los niños y jóvenes asistieran a escuelas hasta los dieciocho años, que practicaran deportes, que recibieran cuidados de salud, que sicólogos evaluaran sus conductas…

Pero una cosas son los buenos deseos y los ideales y otra la realidad, como se ilustra con el caso de la escuela prácticamente en ruinas que el MINED no repara y que motivó una marcha de protesta de docentes y alumnos.

 Y para agregar insulto al agravio, la Asamblea se ha recetado tres millones adicionales de presupuesto para remuneraciones…

Sin políticas estatales sensatas no habrá abundante inversión      

                                 
Cuando existe buena voluntad y se buscan respuestas prácticas a problemas es posible compaginar el trabajo juvenil y hasta infantil (el caso del niño que aprende el oficio del padre) con entrenamientos y enseñanzas prácticas. En más de un lugar se combinan prácticas deportivas en pequeñas canchas, con enseñanzas básicas, como se hace en algunas escuelas parroquiales.

Y aquí vamos a citar la experiencia alemana y de otros países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial, como hay zonas en El Salvador igualmente golpeadas por la delincuencia: los jovencitos comenzaban a trabajar desde los trece años, pero teniendo la obligación de asistir a cursos una vez por semana.

Era esencial sacarlos de la calle e integrarlos a un mundo donde los cuidaban y aprendían practicando, aunque la labor de entrada fuera ordenar y limpiar esos lugares.

Acongoja pensar en los niños de El Salvador, los que durante la agresión guerrillera eran reclutados por los sediciosos y enviados a la muerte, como ahora son la carne de cañón de las pandillas.

Para que haya empleo es necesario, esencial, que haya inversión, y para que haya inversión se requieren políticas estatales sabias.