SAN MIGUEL. En la zona de cantón la Canoa la crecida del río Grande generó desbordamientos que alcanzaron la carretera Litoral.
El desborde se registró en diferentes momentos del día, lo que generó problemas para el paso de vehículos livianos, pero sin llegar a cortar el tráfico por la zona.
Además, las lluvias provocaron la madrugada de ayer la caída de un árbol, sobre la carretera Litoral; lo que afectó el paso vehicular a partir de las 3:00 de la mañana. Las autoridades lograron quitarlo horas más tarde.
Ricardo Canales, presidente de la comisión departamental de Protección Civil de San Miguel, explicó que “las lluvias derribaron un árbol en el cantón El Delirio, que cubrió la calle y afectó el paso; además informan que por la cantidad de lluvia que ha caído en Morazán, el río Grande ha comenzado a desbordarse en la zona conocida como la Canoa”.
Añadió que en el volcán Chaparrastique las lluvias no habían causado deslizamientos.
Pero desde el jueves pasado, cinco de los 19 reservorios o lagunas artificiales para contener todo el material volcánico que desciende del cono se llenaron, y aunque trataron de limpiarlos no completaron la labor debido a lo flojo del terreno.
Otros daños en oriente
Las lluvias generadas por una baja presión que afecta al país han causado daños en diferentes puntos de la zona oriental. La madrugada del viernes se desbordó una quebrada en el cantón Loma Larga, de La Unión, provocando la inundación de la calle principal de la comunidad.
El agua de la quebrada se unió con la del río Agua Caliente, lo que generó el corte del paso de vehículos y personas por la arteria durante más de cinco horas.
Alvaro Figueroa, coordinador de la comisión municipal de Protección Civil de La Unión, dijo que el agua cubrió unos siete metros de la calle, pero que no alcanzó a las viviendas.
Otros ríos también incrementaron su caudal.