¿Conoce los beneficios de comer tomate?

Ayuda a combatir el estreñimiento, por su alto contenido en potasio es regulador de la tensión arterial y más.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-09-26 5:21:00

Crudo, asado, en ensalada, como parte de salsas, guisos o guarniciones. Hay infinidad de formas de preparar este alimento para disfrutar de su sabor y sus propiedades saludables.

“El tomate pertenece a la familia de las solanáceas. Se compone de un 95% de agua y un 4% de hidratos de carbono pero también contiene fibra, proteínas y minerales como potasio, zinc, yodo y magnesio, así como vitaminas del complejo B y vitaminas C y D”, detalla Arantxa Ezcurdia, especialista en dietética y nutrición de la Clínica Álvarez de San Sebastián, España.

Ezcurdia destaca el contenido en licopeno del tomate. “El licopeno es un antioxidante natural y es el que aporta el color rojo al tomate”, precisa.
En este sentido, la experta subraya que, si lo consumimos de forma habitual, “nos podemos beneficiar de su propiedad antioxidante y obtener beneficios para la salud”.

Asimismo, señala que el licopeno “contribuye a reducir el riesgo de padecer diferentes cánceres como el de próstata, el de pulmón y el de colon. También potencia el sistema inmune y ayuda a combatir los radicales libres producidos por el estrés, el tabaquismo, el exceso de sol o de calorías, factores que, poco a poco, envejecen nuestro organismo”.

“El tomate mejora la vista gracias a la vitamina A. Su aporte de fibra ayuda a combatir el estreñimiento, por su alto contenido en potasio es regulador de la tensión arterial y debido a las vitaminas del complejo B mejora la piel y contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso, entre otros beneficios”, detalla.